Padres dejan atrás prejuicios y optan por hacer vacunar a sus hijas para evitar cáncer

Se redujo de 15 a 2 las niñas que no son autorizadas en un aula
Padres dejan atrás prejuicios y optan por hacer vacunar a sus hijas para evitar cáncer

Director Regional de Salud de Tacna Claudio Ramírez Atencio.

06 de Abril del 2018 - 10:04 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El Director Regional de Salud de Tacna Claudio Ramírez Atencio informó que ha mejorado la receptabilidad de los padres respecto a la autorización para que sus hijas sean vacunadas contra el virus del papiloma humano, principal causa del cáncer de cuello uterino.

En otros años solo el 50% de las alumnas de un aula (unas 15 en promedio) eran autorizadas para ser inoculadas; ahora solo hay una o dos a quienes no se les autoriza, explicó la autoridad.

Hace dos semanas el Ministerio de Salud (Minsa) inició la campaña del 2018 para inocular contra el virus del papiloma humano a todas las estudiantes entre los 9 a 13 años de las instituciones educativas de la región, priorizando a aquellas de 9 años.

PROGRAMACIÓN

En Tacna se ha previsto aplicar 67,000 vacunas, las cuales se dividen en dos dosis, la segunda se aplica seis meses después de la primera. A dos semanas de haberse iniciado la campaña se tiene un avance de 47%, pero aun se cuenta con todo el año para llegar a la meta, acotó Ramírez Atencio.

Las principales razones que exponían los progenitores para evitar que sus hijas sean inyectadas era no tenían actividad sexual, supuestos efectos adversos y el desconocimiento de los beneficios.

Para empezar, Ramírez explicó que el VPH se genera en los órganos genitales femeninos y se contagian vía sexual, por tanto es necesario vacunarlas antes que inicien a tener relaciones. Antes se vacunaba a las mujeres entre los 17 a 18 años porque la vida sexual la empezaban a los 20 o 21, pero ahora la inician a los 15 o 16 años en la mayoría de casos.

"De nada serviría vacunar a una persona que ya ha tenido vida sexual, porque ya ha transmitido el virus", señaló.

Acotó que hay países donde se ha inmunizado masivamente a las mujeres y prácticamente se ha erradicado el cáncer de cuello uterino.

Unas 600 mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer de cuello uterino en el Perú, según cifras del Ministerio de Salud.