Cuerpo de Judith Machaca fue trasladado al cementerio municipal de Pocollay.
Cuerpo de Judith Machaca fue trasladado al cementerio municipal de Pocollay.

Una despedida conmovedora tuvo hoy Judith Angélica Machaca Cauna (20) en el Cementerio Municipal de Pocollay. Sus padres Gabino y Susana entre lágrimas de dolor prometieron que no se detendrán en su lucha de lograr justicia para su hija, y todos los que participaron en el asesinato sean sancionados, en Tacna

“Te mataron unos malditos, vamos a hacer justicia por ti hijita... Tu siempre me decías que nunca me dejarías, que siempre ibas estar conmigo, pero esos malditos te mataron hijita”, dijo llorando la  madre mirando el ataúd blanco con los restos de su Judith, la criatura que procreó en su tierra natal y de joven estudiaba para ser ingeniera ambiental.

El padre Gabino Machaca, también con los ojos enrojecidos de tanto llorar, se dirigió a su hija y le dijo: “Te amo, tú sabes hijita, te voy a extrañar. Dame fuerzas para pedir justicia para el daño que te hicieron, tú ya estás con Dios”.

La cruel muerte de la joven trabajadora de una tienda de telefonía, que desapareció el 28 de noviembre del 2020 y fue hallada el 8 de febrero en un pozo seco  de La Yarada a más de 80 m de profundidad, conmovió a autoridades y ciudadanía.

Cortejo fúnebre acudió a la catedral de Tacna
Cortejo fúnebre acudió a la catedral de Tacna

Antes de las exequias en el cementerio de Pocollay, el cuerpo de Judith Angélica fue trasladada a la Catedral de Tacna, y en las afueras fue bendecido por el obispo de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Cortez Lara, en medio de decenas de personas que se congregaron para despedirla y exigir justicia.

Previamente, los restos de la joven fueron retirados del lugar de velorio, en la asociación La Vegas, del sector Alto Tacna (cima del cerro Intiorko) en el distrito Alto de la Alianza, desde donde la carroza fúnebre partió a la ciudad a las 10:30 h, con apoyo de policías motorizados para evitar congestión vehicular en las calles.

Según la necropsia al cadáver de Judith Angélica, el deceso fue por traumatismo cráneo cervical, es decir por golpes en la cabeza y espalda, además su cuerpo fue expuesto a una alta carga cinética por precipitación, que se habría producido cuando la arrojaron al pozo profundo en La Yarada Los Palos.

Por la muerte de Judith Machaca, el policía Santiago Paco Mamani (24) es el principal sospechoso y se halla prófugo. La esposa del agente, Diana Apaza Sayritupa (23), tiene 9 meses de prisión preventiva, mientras los padres del fugitivo,  Jorge Paco Cabrera (56) y Nancy Mamani Huayhua (48) están con 15 meses de prisión preventiva.