La pareja conformada por Saúl Bladimiro Ticona Mamani (29) y Liliana Rosa Calisaya Vilca (26) fue detenida la tarde de ayer por el presunto delito de tráfico ilícito de migrantes, tras ser sorprendida con un vehículo por las inmediaciones del hito 14 de la frontera con Chile y transportando a 35 extranjeros que pretendían salir del país por pasos no habilitados, en Tacna.
La intervención fue realizada por efectivos del Puesto de Vigilancia Fronterizo (PVF) Santa Rosa a las 17:15 horas. Las diligencias se prolongación hasta hoy, con el traslado de los intervenidos hacia la sección Trata de Personas del Depincri.
Según la PNP, efectivos del PVF Santa Rosa patrullaban por el desierto y se percataron del camión marca Mitsubishi blanco de placa Z4F-181 que se dirigía al sector denominado Río Seco.
Ante la presencia policial, el conductor detuvo el vehículo y de su tolva descendieron 30 adultos (hombres y mujeres) y 5 menores de edad, algunos de los cuales corrieron por la pampa para huir con dirección a la carretera Panamericana Sur y chacras de la asociación agrícola Ayni Santa Rosa.
Tras una persecución policial, finalmente todas las personas que estaban en el vehículo Z4F-181 fueron interceptadas y trasladadas a la ciudad.
Policías indicaron que a la pareja Saúl Ticona y Liliana Calisaya les hallaron 16 mil soles y 500 dólares, dinero que sería producto de los pagos que hicieron los migrantes para ser trasladados a la frontera con Chile de forma apiñada en el vehículo, después recibir las indicaciones sobre la ruta a tomar en la pampa e ingresar a territorio del país vecino.