Pascual Güisa: "Convertiré a Tacna en la ciudad más segura del Perú"
Pascual Güisa: "Convertiré a Tacna en la ciudad más segura del Perú"

Por segunda vez, Pascual Güisa Bravo postula a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Tacna, esta vez bajo el Partido de Perú Patria Segura. Conversó con Correo y esto fue lo que nos dijo.

¿Por qué quiere ser usted alcalde de Tacna? El motivo es por mi formación que he tenido en las dos profesiones que pude abrazar tanto en la Policía y licenciado en educación, que son dos instituciones de servicios y porque me he preparado para poder a través de la administración de la municipalidad mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

¿Qué propone usted para mejorar la seguridad de Tacna? Hay garantizar que la persona que llama por ayuda sea auxiliado y eso se hace posible a través del uso de la tecnología y de un simple aplicativo de celular. Nosotros con un aplicativo da una llamada de auxilio la señal rebota en la central y va directamente al encargado que debe estar en ese lugar que puede ser un efectivo, una moto o un patrullero y ese señor tiene la obligación de concurrir en auxilio del ciudadano, si no lo hiciera desde la central se puede controlar al efectivo que no acude en ayuda del poblador y se envía a otra unidad.

¿Además del aplicativo se piensa impulsar otro proyecto? El aplicativo solo es una parte, pero lo primordial es que un alcalde tiene que asumir un liderazgo en forma efectiva y proactivo en el comité provincial de seguridad ciudadana, en la medida que el alcalde ejerza ese liderazgo se va mejorar la seguridad, salud, justicia de todos los ciudadanos. Si no se invierte en seguridad no se puede garantizar la inversión privada.

¿De aplicar esas propuestas que espera lograr en materia de seguridad? Yo espero convertir a Tacna en la ciudad mas segura del país. Y es todo un sistema el que se tiene que hacer, también se requiere de cámaras con la nueva tecnología que permita identificar rostros y placas de vehículos, las actuales no permiten hacer ello.

¿Cuántas cámaras espera instalar? No es que la municipalidad deba de invertir en cámaras, hay que alentar al sector privado en invertir en su propia seguridad para que ellos compren sus cámaras y las podamos interconectar a nuestra central de monitoreo.

¿Qué obras de fierro y cemento ha pensado ejecutar? Necesariamente se tiene que hacer realidad el mercado de productores en el fundo Chololo, que incluirá dentro de esa cadena a mayoristas y minoristas, que solucionarán la falta de trabajo e inseguridad. Con ello vamos a garantizar que la actividad del agrícola sea rentable. Planeamos crear un vía que conecte el cono sur con el cono norte, lo que tendrá un impacto económico, social y turístico. Promoveremos la restauración de la avenida Jorge Basadre (ex Circunvalación).

¿Como solucionaría el problema del GRT y la MPT por el fundo Chololo? Yo espero que el gobernador (Omar Jiménez) entienda cual es la finalidad de un mercado mayorista, el estaría haciendo un daño si se subasta.

¿Usted piensa titular a asociaciones en Viñani que aun les falte acceder a su título de vivienda? Necesariamente se tiene que sanear y titular esos terrenos para que los predios puedan tener una actividad.

¿Y como piensa garantizar que la gente viva y no solo acceda al título? Se tiene que hacer un parque zonal que sea el atractivo para el turismo chileno y de pobladores del sur del país. Este parque debe de tener zonas recreativas, campos deportivos, alojamientos y todos los servicios como los que hay en Lima.

¿Si usted resultara elegido alcalde, cobraría su pensión como oficial de la Policía o recibiría el sueldo de alcalde? Creo que no sería bueno tocar ese tema por una cuestión de ética, pero hay candidatos que no cobran una pensión como la que yo tengo, pero esta publicado en mi hoja vida y todos saben que uno no puede cobrar dos sueldos del Estado y si yo ganaría las elecciones yo me quedaría con mi sueldo de Policía que es mayor a lo que recibe el alcalde. A mi no me mueve el tema del dinero al postular a la alcaldía de la MPT.

TAGS RELACIONADOS