Paso fronterizo con Bolivia se tiene que justificar con flujo alto turístico
Paso fronterizo con Bolivia se tiene que justificar con flujo alto turístico

El superintendente nacional de Aduana, Rafael García Melgar, indicó que por ahora no se proyecta la creación de otra zona para el control fronterizo con Chile, ya que primero deberá culminar la obra de la carretera Tacna-Collpa-La Paz para hacer una medición del flujo y determinar un control migratorio con Bolivia.

García refirió que en los gabinetes bilaterales se discutió la creación de más pases fronterizos oficiales pero recalcó que estos son productos de una percepción de flujo de carga de vehículos por parte las cancillerías luego de una evaluación de intensa.

FLUJO. Añadió que en dicho gabinete binacional se habló de la carretera a Bolivia desde Tacna y del paso fronterizo entre ese país y el Perú, anotando que por eso actualmente están haciendo los estudios.

Sin embargo, remarcó que en el Perú hay bastantes carretera listas que no tienen flujo, dando como ejemplo la Eje 2 en el norte, donde dice que los flujos comerciales y de pasajeros son muy pobres.

“De modo tal que la justificación de una inversión y autorización de un paso oficial de frontera requiere una mayor densidad”, enfatizó agregando que un paso con Bolivia es un proceso largo que calcula que cuando esté terminada la mencionada carretera, empezarán las mediciones de flujo que justifiquen una inversión, la cual dice es grande.

Sostuvo que el monto de inversión depende de cada paso fronterizo y su respectivo equipamiento, dando como ejemplo que por el CEBAF en Desaguadero se invirtió alrededor de 120 millones de soles.

Con respecto al problema de contrabando, especialmente la que viene por la zona andina desde Bolivia con las famosas “Culebras”, dijo que se trabaja fuertemente con la Fiscalía, Policía y a veces con Ejército porque son actividades delictivas muy agresivas que tienen grupos armados.

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