PET será adecuado al nuevo régimen laboral "Servir"

Institución operadora de la infraestructura hidráulica en la región ya no será desactivado a pesar de haber sido aprobado en pleno del consejo regional.
PET será adecuado al nuevo régimen laboral "Servir"

PET será adecuado al nuevo régimen laboral "Servir"

15 de Julio del 2015 - 10:09 » Textos: Jorge Herrera » Fotos: Correo

Si bien el Proyecto Especial de Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna (PET) ya no será desactivado, pese a ser aprobado por el Consejo Regional, sí habrá un cambio en el manejo que se tenía hasta el momento ya que ahora se implementará la Ley del Servicio Civil para mejorar la administración de la entidad adscrita al Gobierno Regional de Tacna.

CAMBIO. Para ello se iniciará una reestructuración para adecuarse a la norma y así tener funcionarios asignados por meritocracia, manifestó el gerente general del PET, Luis Orbegoso Rejas, tras presidir ayer los actos por los 31 años de creación de la entidad encargada de procurar el agua para el uso poblacional y agrícola.

La reforma debe ser aprobada por el consejo directivo del PET, que preside el gobernador Omar Jiménez y ser consultado al Consejo Regional.

El funcionario estima que la adecuación y cambios para estar bajo el nuevo régimen laboral dure hasta fin de año y para ello contarán con la asesoría de funcionarios de Servir que llegarían el próximo mes.

Con ello se busca cambiar los objetivos del PET, que actualmente es operador de la infraestructura hidráulica mayor, a fin de que se convierta en una entidad técnica.

Refirió que no era factible cerrar el PET y convertirlo en una unidad ejecutora ya que se perdería el presupuesto del 39% del arancel especial de la Zofratacna y se afectaría las licencias de agua a nombre de la entidad.

REAJUSTE. Otra acción conducente a la adecuación a la ley de Servir será la reducción del personal en la institución en los próximos meses. Para ello se evaluará el perfil de cada trabajador para determinar quiénes continuarían y cuantos dejarían de laborar.

Se espera que el próximo año se cuente con gerentes públicos en el PET, empezando por la gerencia general, para una optimización en el trabajo.

SITUACIÓN. Actualmente se cuenta con 37 servidores en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), otros 33 que son repuestos judiciales y cerca de un centenar son trabajadores contratados para las obras que laboran en los ocho campamentos que se tiene en la región. En tanto, cinco personas han sido repuestos durante los seis primeros meses de este año en el PET, todos con medida cautelar.

Sostuvo que la reestructuración no detendrá los proyectos en carpeta como son Vilavilani II Fase I donde se aseguró el financiamiento de 100 millones de soles del Gobierno Central para la construcción del canal Vilachaulani y así continuar la elaboración del expediente técnico del Ojo de Pocapujo que demanda 30 millones de soles.

En el segundo semestre del 2016 se iniciarían las obras en la represa Jarumas II por el programa Mi Riego.

Proyecto. En el PET se ejecuta el expediente del embalse Calientes a Santa Cruz debe culminar a fin de año. Se dispuso para este año S/. 3.7 millones en su PIA.

PROYECTO YARASCAY PARALIZADO

El proyecto de la represa Yarascay quedó en ‘stand by’ en el PET tras las denuncias hechas por la Contraloría que detectó irregularidades en la elaboración del estudio a nivel de factibilidad a cargo del Consorcio Yarascay.

El gerente general del PET, Luis Orbegoso dijo que ya no se empleará el estudio efectuado por la contratista y de ser retomado el proyecto se ejecutaría por administración directa. Recordó que el PET lo ejecutó hasta la prefactibilidad. Agregó que a la Procuraduría regional se envió la documentación de lo actuado para iniciar una investigación contra nueve funcionarios involucrados; de ellos dos siguen laborando.

Chicas Bocon

Lo más leído