El dirigente de los docentes Pedro Castillo Terrones se posicionó en la primera ubicación en las regiones del sur. (Foto: Correo)
El dirigente de los docentes Pedro Castillo Terrones se posicionó en la primera ubicación en las regiones del sur. (Foto: Correo)

El partido político Perú Libre, que postula a la presidencia a Pedro Castillo Terrones, obtuvo el primer lugar de las votaciones en Tacna, según los datos brindados a boca de urna de la Encuestadora Cadena Radial Sur Peruana S.A. A las 19 h la encuestadora anunció el flash electoral, con un margen de error de 2.5%, con el 32.87% de votos para Castillo en la provincia de Tacna.

El líder del “lápiz” superó en más del doble frente de porcentaje al partido político Acción Popular, cuyo candidato presidencial es Yonhy Lescano Ancieta, el excongresista de origen puneño y que durante toda la campaña marchaba primero en las encuestas, sobre todo en el costa y sierra del sur peruano.

Lescano se queda

El partido de la “lampa” en Tacna obtuvo el 15.38% de los votos en el segundo lugar, y en el tercer casillero, aún más lejos, el partido Renovación Popular de Rafael López Aliaga, que alcanzó el 10.67%. En el cuarto casillero está Avanza País de Hernando de Soto Polar con 7.37%, pese a que en su plancha presidencial tiene a la tacneña Corinne Flores Lemaire como candidata a la primera vicepresidencia.

Ya con poco porcentaje de voto aparecen en el siguiente orden: Juntos por el Perú de Verónika Mendoza con 5.92%, Victoria Nacional de George Forsyth con 4.13%, Fuerza Popular de Keiko Fujimori con 3.84%, Alianza para el Progreso con 2.60%, Partido Morado con 2.07%, Partido Popular Cristiano (PPC) con 1.49%, Partido Nacionalista y Somos Perú con 1.07%, Unión por el Perú con 0.72%, Perú Patria Segura con 0.66%, Frente Amplio con 0.56%, Democracia Directa con 0.21%, y Renacimiento Andino con 0.16%.