Perjuicio en obra de la UNJBG por S/ 1.4 mllns detectó la Contraloría

Empresa no cumplía requisitos, dieron ampliación de plazo sin sustento y adquieren equipos sin estudio
Perjuicio en obra de la UNJBG por S/ 1.4 mllns detectó la Contraloría

Perjuicio en obra de la UNJBG por S/ 1.4 mllns detectó la Contraloría

28 de Marzo del 2018 - 11:07 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

Un perjuicio económico que supera el millón de soles determinó el informe de auditoría que efectuó la Oficina Regional de la Contraloría General de la República al proyecto “Mejoramiento, remodelación del pabellón de laboratorios de la Facultad de Ingeniería Alimentaria y la Sala de Procesos Alimenticios” por S/ 7.3 millones en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

La auditoría de cumplimiento fue a la elaboración y ejecución del proyecto entre enero del 2013 y diciembre del 2015.

Hechos. Correo accedió al informe de la Contraloría que detalla que en el proceso de licitación se otorgó la buena pro a un postor que no cumplía con los requerimientos técnicos mínimos. Además, en la ejecución de la obra se aprobó un adicional sin efectuarse reducciones y valorización, se pagaron partidas no ejecutadas y se dio la conformidad y recepcionó los trabajos. Esto generó un perjuicio de S/ 384,982.

La UNJBG consintió que la liquidación sea un monto mayor a lo aprobado y se generó un perjuicio de S/ 60,426.94.

El expediente técnico presenta omisiones técnicas respecto a la infraestructura, instalaciones sanitarias y eléctricas que no fueron subsanados.

En el proceso de compra de equipos para el laboratorio se consideró un “aireador de masas” por S/ 530,120 sin que fuera una necesidad y el precio estaría sobrevalorado. Además no se cobró una penalidad por el retraso en la entrega de un equipo por S/ 59,009 y una pérdida de S/ 87,325.

Asimismo la improcedencia de manera extemporánea al pedido de ampliación de plazo a un proveedor para entrega de un equipo que llevó a la devolución de S/ 227,280 por penalidad. Ampliar el plazo sin sustento técnico por S/ 64 mil por adquirir equipos.

Lo más leído