Perú vota 2016: JEE observa a Fuerza Popular y APP por infracciones a la ley electoral
Perú vota 2016: JEE observa a Fuerza Popular y APP por infracciones a la ley electoral

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Tacna investiga dos presuntas infracciones a la ley electoral relacionadas a la inadecuada difusión de propaganda electoral a cargo de dos partidos políticos en la región, Fuerza Popular (FP) y Alianza para el Progreso del Perú (APP).

El presidente del JEE Pedro Limache Ninaja detalló que estos movimientos habían efectuado pintas en predios privados de la ciudad de Tacna, sin la respectiva autorización de sus propietarios.

“Aún está en etapa de calificación, luego, de ser necesario pondremos de conocimiento al partido político para que haga sus descargos, señaló la autoridad, al tiempo de recordar que está prohibida la publicidad en lugares donde no se cuente con el permiso.

Asimismo anotó que la ley contempla una escala de sanciones que va desde una amonestación o llamada de atención hasta multas a partir de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 3,950 soles, a más; por infringir dichas normas electorales.

Detalló que las pintas eran para promover la elección de los candidatos presidenciales de dichas organizaciones, que en el caso de Fuerza Popular corresponde a Keiko Fujimori, y en el de Alianza para el Progreso del Perú, se trata de César Acuña Peralta.

Por otra parte anotó que el partido Democracia Directa, cuya terna de candidatos al Congreso fue declarado improcedente, presentó un recurso de apelación, mismo que fue canalizado ante el Jurado Nacional de Elecciones, en Lima.

Dicho órgano decidirá si es fundada o no la apelación al retiro de sus tres candidatos Edgar Quispe, Richard Blanco y Lourdes Coarite.

Anotó que en los próximos días debe definirse la situación de los partidos que han solicitado la inscripción, ya hay una inscrita, cuatro inadmisibles y el resto está en etapa de publicación y en tacha.

TAGS RELACIONADOS