Perú y Chile se unirán  en Ultramaratón 60 K  que tendrá 3 categorías
Perú y Chile se unirán en Ultramaratón 60 K que tendrá 3 categorías

Con una ceremonia en la misma línea de frontera, las autoridades de Perú y Chile lanzaron ayer la Ultramaratón Binacional de 60 kilómetros que se realizará el domingo 14 de octubre de este año uniendo las ciudades de Tacna y Arica, la primera competencia que traspasa fronteras en esta zona del continente sudamericano.

En el lanzamiento participó la Ministra de Deporte de Chile Pauline kantor Pupkin, la intendenta de la Región Arica y Parinacota María Letelier Salsilli y el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna, Christian Burneo Carrasco.

DIVISIONES. Serán tres las categorías en las que podrán participar los corredores, la de 60 kilómetros, la de postas de 3 x 20 kilómetros y la de 6 x 10 kilómetros.

“Estamos haciendo historia, mostrando que el deporte no tiene fronteras, es integración, genera vínculos y comunidad, basta con ver hoy a los representantes de ambos ejércitos que van a sostener el testimonio para ir pasando de mano en mano después de correr cada uno 10 kilómetros, es un acto que significa mucho en la unión de ambos países”, manifestó la ministra del deporte.

La actividad es organizada por la Subcomisión de Turismo del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo de Chile y Perú.

La intendenta de Arica y Parinacota resaltó que con esta competencia además se busca promocionar los atractivos turísticos de ambas ciudades ante los potenciales visitantes.

Se espera la presencia de atletas de alto nivel, sobretodo para la ultramaratón de 60K, en tanto que en la otras categorías, de relevos, podrán participar aficionados a las carreras pedestres.

Previo a este lanzamiento se realizó una “pawa”, ceremonia aimara practicada en Chile en la cual se pide protección a la madre tierra, un rito muy similar al pago a la tierra que se realiza en Perú.

La actividad culminó con la entrega de polos y testimonios a las autoridades presentes.

Competencia

Unos 300 competidores como mínimo se espera en esta carrera de largo aliento, que se efectuará en octubre.