PET planteará propuestas de acción por sequía ante la Autoridad Local del Agua
PET planteará propuestas de acción por sequía ante la Autoridad Local del Agua

Con motivo de la sequía que experimenta en periodo habitual de lluvias y amenaza con menguar el abastecimiento de agua para la ciudad; el Proyecto Especial Tacna propondrá una eventual reducción del cinco por ciento de la dotación del líquido elemento que tienen permitido los diversos usuarios de la cuenca Caplina - Tacna.

El gerente general del PET, Luis Orbegoso Rejas, informó que su dirigida en calidad de operador de infraestructura hidráulica cumplirá con remitir su propuesta de acción a la Autoridad Local del Agua Tacna conforme lo indica la declaratoria de estado de emergencia de los recursos hídricos en las cuencas del sur peruano por peligro inminente de déficit en las fuentes naturales.

Añadió que la propuesta tiene por objetivo racionalizar las reservas de agua subterránea y superficial durante el periodo que contemple la falta de precipitaciones. Esto garantizará la suficiencia del fluido en los meses restantes del año para el consumo población y agrícola.

Asimismo, puntualizó que la propuesta iría acompañada de una solicitud de hasta tres millones y medio de soles al gobierno central con la finalidad de cubrir el funcionamiento, operación y mantenimiento de los pozos P.A. 04 y P.A. 16 en el sector de El Ayro, como medida complementaria.

De acuerdo a las indicaciones de la declaratoria de emergencia, Resolución Jefatural N°019-2016 de la Autoridad Nacional del Agua, la Administración Local del Agua tendrá un plazo no mayor a los diez días hábiles para la evaluación y aprobación de la propuesta de plan remitida por el PET.

TAGS RELACIONADOS