Piden cuatro años de cárcel para exgerente del PET y al de consorcio Yarascay
Piden cuatro años de cárcel para exgerente del PET y al de consorcio Yarascay

El fiscal anticorrupción Walker Ríos dio a conocer que el 12 de este mes presentó la acusación contra el exgerente general del PET Pedro Liendo, a todo el comité especial del proceso de selección, y al representante legal del Consorcio Yarascay Freno Zampillo Pastén por el presunto delito de negociación incompatible, pero además la empresa es acusada por el uso de documentos falsos y falsa declaración de procedimiento administrativo en el concurso para el servicio de consultoría y elaboración de estudio de preinversión a nivel de factibilidad del “Represamiento Yarascay”.

CASO. Ríos indicó que durante la licitación y elaboración de los estudios, el consorcio falsificó como 20 documentos sobre declaraciones juradas, certificados de trabajos de 20 profesionales y entidades públicas y privadas, documentos de avances de obra. Detalló que falsificaron la firma de Víctor Carrasco Aguilés tanto en la licitación como en la ejecución, certificado de Guido Vera Vera, constancia de trabajo del Proyecto Sierra Centro Azul de Ayacucho, del director de Aguas y Suelos de Minagri Región Cusco, también de Miguel Farfán León, Milton Rodríguez Melo.

El fiscal precisó que por negociación incompatible pidió para Liendo, Zampillo y los integrantes del comité 4 años y 7 meses de pena de cárcel efectiva, 2 años de inhabilitación y 210 días multa. El comité estaba integrado por Carlos Enrique Peralta Ruiz, Marco Antonio Martínez Zamora y Maritza Maribel Ccama Chino, que previo a la licitación fueron contratados por el PET como trabajadores.

Por uso de documento falso pidió 11 años de cárcel para Zampillo, así como 3 años de inhabilitación y 365 días multa. Además la Fiscalía pidió que paguen mil soles a cada uno de los agraviados por uso de los documentos con firmas falsificadas.

TAGS RELACIONADOS