En el distrito de Calana, en Tacna, hay preocupación, ya que luego de las intensas lluvias que soportó ese sector del Valle Viejo y toda la región desde el 20 de enero, incluso con crecida de ríos y daños a sembríos, el problema persiste por una plaga de moscas que está dañando los cultivos y afecta al ganado.

El alcalde de Calana, Juan Ramos Arocutipa, indicó que tras el cese de las lluvias los cauces de los ríos nuevamente están secos, pero han aparecido millones de moscas en las chacras, insectos que son similares a los domésticas o comunes que se encuentran en las casas de la ciudad, pero están dañando los cultivos de vid, maizales y otras plantaciones.

Sostuvo que los insectos también se posan en los ganados (vacunos, equinos y otros animales), por lo que ha solicitado a la dirección ejecutiva del Senasa Tacna y a la Dirección Regional de Agricultura de Tacna para que hagan evaluaciones fito y zoo sanitaria, además de los cultivos dañados.

“Las moscas han proliferado y está malogrando los frutales. Se ha pedido que evalúen los campos agrícolas, granjas de porcinos y avícolas, para determinar el grado de afectación en ellas por los acontecimientos climatológicos”, sostuvo Ramos.

Según una inspección del personal de la Municipalidad Distrital de Calana, han verificado daños en unas 6 hectáreas de cultivo de uva; también se cayó la cosecha de ají, duraznos, hortalizas y otros vegetales e algunos sectores por las últimas lluvias en la zona.