La planta de oxígeno, adquirida por la Municipalidad Distrital de Coronel Gregorio Albarracín para atender a la población afectada por la pandemia de la COVID-19, se encuentra sin funcionar en el centro de salud San Francisco ya que hasta ahora no es transferida y no se subsana algunas observaciones.
MIRA AQUÍ: Presentan 197 listas de candidatos a elecciones regionales y municipales en Tacna
La Contraloría efectuó el informe de control a la planta generadora de oxígeno medicinal de 20 m3, que costó 1 millón 830 mil soles. Fue adquirida en noviembre del 2021, pero aun no está operativa. La inspección fue del 6 al 10 de junio.
Informe de contraloría
La planta de oxígeno fue adquirida a la empresa Negociaciones Universal Power SRL. Debía estar entregada, instalada, operando y funcionando desde el 14 de noviembre del 2021. Pero transcurrido siete meses y culminado el contrato sigue sin funcionar y no cumplir con el objetivo de atención a la población.
MIRA ESTO : Gobierno Regional de Tacna pondrá en marcha museo de la frontera
El órgano de control verificó que al 28 de diciembre del 2021 se hizo la prueba operativa e instalación de la planta en el centro de salud San Francisco, donde se constató que no estaba funcionando por presentar 12 observaciones, entre ellas la resistencia a la medición de monóxido y la adecuación para el llenado de los balones de menor capacidad.El representante del centro de salud el 7 de febrero pasado solicitó alcalde distrital de Gregorio Albarracín, Freddy Huashualdo, se levante las observaciones para poner en funcionamiento la planta de oxígeno.
El personal del Órgano de Control Institucional (OCI) constató el 23 de febrero que la planta seguía sin funcionar, además la zona de remodelación estaba con material de construcción y cerrado. Finalmente, la OCI el 7 de junio en otra inspección observó que la planta seguía sin operar, que aún no era entregada al centro de salud.