Población tacneña demanda dotación de 938 l/s de agua pero solo recibe 720 l/s
Población tacneña demanda dotación de 938 l/s de agua pero solo recibe 720 l/s

El gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, Fredy Cohaíla, informó en una emisora local que en la actualidad la población tacneña demanda una dotación de agua de 938 litros por segundo pero solo se le abastece con 720 l/seg.

Refirió que la cantidad que se distribuye es por los 430 l/seg que le entrega el Proyecto Especial Tacna (PET) y la junta de usuarios, así como la operación de siete pozos subterráneos.

POZOS

El funcionario indicó que la solución para cubrir el saldo que demanda la población es perforar más pozos, pero explicó que aplicar esta opción está supeditada al costo del proyecto.

“Al año pagamos casi 4 millones de soles en energía eléctrica para operar los siete pozos que tenemos, eso nos encarece”, comentó el gerente.

Cohaíla detalló que a la distribución que le hace el PET, se suma el agua de los pozos de Viñani, de Sobraya, y la red; y que próximamente pondrá en operatividad dos pozos más y uno del Parque Perú para satisfacción tacneña.

Sobre la presencia de lluvias en las últimas semanas, mencionó que es para guardar para los meses posteriores. “Estamos llenando los embalses que hay en Cerro Blanco y (la represa) Paucarani para sostener al abastecimiento de todo el año”, sostuvo el funcionario, quien recordó que las plantas de EPS producen la misma cantidad de agua.

TAGS RELACIONADOS