Pobladores intentaron bloquear vías para impedir sufragio en Ilabaya
Pobladores intentaron bloquear vías para impedir sufragio en Ilabaya

El jefe de la Oficina Defensorial Tacna de la Defensoría del Pueblo, Edward Vargas Valderrama, señaló que esta madrugada en el sector de Mirave e Ilabaya hubo concentración de personas que intentaron bloquear las vías para evitar que los electores cumplan con su deber de sufragar.

Hubo problemas en Ite e Ilabaya, con manifestaciones de algunos pobladores que se apostaron en las vías, pero el jefe de la Región Policial de Tacna, coronel PNP Walter Arapa, dispuso el envío de un contingente policial que los retiró y todo se normalizó desde las 1 de la madrugada, señaló.

Vargas Valderrama refirió que aparte de ese incidente, el proceso electoral se realiza con normalidad hasta el mediodía de hoy. 

Recordó que según reportes en las primeras horas del día hubo el reporte de la demora en la instalación de las mesas de sufragio, muy común en los procesos electorales, así como la desorientación de muchos electores que no daban con su mesa de sufragio.

El tema de las colas, debido en parte por los votos preferenciales de las personas de la tercera edad, con discapacidad, madres con hijos pequeños, mujeres gestantes, etc.

En términos generales, el proceso es normal hasta este momento, dijo.

Refirió que cuatro comisionados de la Defensoría del Pueblo supervisan igual número de colegios en la ciudad. El por su parte ha visitado diez colegios, los más grandes de la ciudad, para reportar alguna incidencia.