Policía arrasa con medicamentos "bamba" que vendían a chilenos

Se allanó puestos de venta e incautó supuestos tónicos y pastillas para la salud que carecían del Registro Sanitario

05 de Septiembre del 2017 - 09:51 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

Tres tiendas dedicadas al expendio de productos naturales y farmacéuticos que supuestamente alivian males de salud y que funcionan en la zona La Rampa del mercado Central, ubicado en la avenida Bolognesi con calle Paillardelle, fueron intervenidas al mediodía de ayer por agentes de la Policía Fiscal, sector Salud y el Ministerio Público, por presunto delito contra la salud pública.

El operativo se llevó a cabo en salvaguarda de los consumidores de esos artículos, teniéndose en cuenta que gran parte de los clientes eran ciudadanos chilenos. Y es que varios de los supuestos medicamentos en venta no contaban con Registro Sanitario ni documentación sobre su procedencia, por lo que se procedió a la incautación.

INTERVENCIÓN. El operativo de control se realizó al mediodía, con participación del jefe de la Policía Fiscal, mayor PNP Víctor Vargas Zegarra, y el representante de la Dirección Ejecutiva de Medicinas, Insumos y Drogas (DEMID) del sector Salud Tacna, médico Juan Changllio Roas.

Policías en forma simultánea ingresaron a tres tiendas o stand de “La Rampa”. En el local N° 10 se halló a Silvia Salvatierra Pilco (56), donde incautaron 7 sacos de polietileno conteniendo diversos productos naturales y farmacéuticos sin Registro Sanitario.

El stand N° 14 era administrado por Edgar Aruba Ordóñez (41), donde tras revisarse la mercancía, también se incautó diversos artículos y fueron introducidos en 7 sacos de polietileno. La tienda N° 15 se encontraba a cargo de la comerciante Diana Santibáñez Echevarria (55), del que se retiró de las vitrinas y andamios diversos productos en seis sacos de polietileno.

Se pudo constatar que, entre los artículos incautados habían frascos con rótulos de cápsulas Espirulina que ayudaban a adelgazar, extractos Cartílago de Tiburón para problemas articulares. También supuestos medicamentos para combatir el colesterol y no sufrir de la próstata; cápsulas que contendrían ortiga, una de gato, maca y otras hierbas conocidas por su propiedad curativa.