La Región Policial de Tacna esta mañana fue notificada con la orden de captura a nivel nacional del exgobernador regional Juan Tonconi Quispe, sentenciado por el Poder Judicial, en primera y segunda instancia, a ocho años de prisión efectiva por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado al cobrar doble sueldo del Estado.
Aunque la orden de captura y detención contra la exautoridad regional y el exgerente de Recursos Humanos del municipio Gregorio Albarracín Luis Enrique Jiménez Quiroz fue emitida por la Sala Penal de Apelaciones la tarde del pasado miércoles 21 de agosto a las 15:10 horas al sistema nacional de requisitorias, recién hoy a las 9:09 horas fue ingresada a mesa de partes de la Policía Judicial de la Región Policial de Tacna.
El Ministerio Público sustentó que la exautoridad (antes de ocupar dicho cargo) habría percibido un doble sueldo del Estado, como docente a tiempo completo en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y subgerente de la Unidad Formuladora de Proyectos en la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín de Tacna. En ambos casos con jornada completa y cruce de horarios.
El pasado 30 de enero, el juez Pepe Alvarado dictó la sentencia de ocho años de prisión, en primera instancia, con la condición de que esta no sería efectiva hasta que sea ratificada por la segunda instancia. Además se dispuso el pago de una reparación civil de 119 000 soles.
Y la Sala Penal de Apelaciones el pasado 20 de agosto llevó adelante la audiencia de lectura de la sentencia ratificando la pena para la exautoridad regional y el exfuncionarios de la MDCGAL Luis Enrique Jiménez Quiroz. Además dispuso nuevo juicio para otra exfuncionaria de esa comuna que en primera instancia había sido absuelta.