GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El excombatiente de la campaña bélica de Perú y Ecuador del año 1941, SO1 GC Alfredo Eloy Falcón Gordillo, falleció en Tacna a los 96 años de edad siendo despedido ayer por la tarde con honores en el cementerio general de Tacna por integrantes de la PNP.

Por su destacada participación, el año 1990 fue condecorado con la orden al mérito de la PNP y luego fue reconocido con el grado de Caballero.

Falcón Gordillo, natural de Arequipa, dejó unos escritos a su hijo Freddy, como memoria de la campaña bélica del año 1941 en que participó. donde indica que en el mes de marzo de 1940 prestaba servicios en el destacamento de frontera Zarumilla (Tumbes), luego junto a otros compañeros construyó los puestos denominados "El Caucho" y "Cochas", ubicados en la selva y frente a un destacamento ecuatoriano.

Prosigue, seis meses después por una orden superior fue trasladado a otra zona de la selva llamada Palo Negro, igualmente frente a otro destacamento enemigo, donde hizo el puesto "El Huásimo" con apoyo de 30 efectivos de la entonces Guardia Civil, con trincheras de forma circular para protegerse de la agresión enemiga.

En dicho lugar, el 25 de julio de 1941, a las 8 horas aproximadamente, el contingente peruano fue atacado por los ecuatorianos y se produjo una tenaz lucha con fusiles, logrando vencer al enemigo que luego abandonó su destacamento.

"En vista de tal abandono, el grupo de ataque del cual formé parte fue el primero en ingresar al destacamento enemigo, incautando varios cajones sellados, conteniendo municiones, los cuales trasladamos al puesto El Huásimo y entregamos al jefe del puesto, alférez Ricardo Gonzáles de la Cuadra", señala parte del escrito dejado a los familiares y que durante las exequias fue leída a los presentes.

TAGS RELACIONADOS