Policía rescata a menor que era explotada laboral y sexualmente en night club de Tacna

Adolescente pucallpina de 17 años fue traída con engaños desde su tierra natal para trabajar en local “Las Sirenas” donde fueron detenidas dos personas por el presunto delito de Trata de Personas.

29 de Marzo del 2016 - 12:03 » Textos: Julio Chatta » Fotos: Correo

Una menor de 17 años, traída desde Pucallpa con promesas de darle un trabajo decente, fue rescatada la noche del domingo 27 de marzo tras un operativo policial de agentes de Radio Patrulla y de la sección Trata de Personas, luego que la muchacha agraviada solicitó ayuda aduciendo que la tenían secuestrada en una vivienda y que la habían agredido.

Policías irrumpieron en la vivienda de la calle María Parado de Bellido N° 566, del poblado Para Grande, y el denominado Disco Club Las Sirenas, en la Mz. I, Lt. 1 del Parque Industrial, e intervinieron a un hombre y una mujer presuntamente implicados en delito contra la libertad, en la modalidad de trata de personas, con explotación laboral y sexual de la menor de edad.

DENUNCIA.

A las 20:30 h del domingo, la menor de iniciales K.F.R. (17) se acercó llorando y con síntomas de ebriedad a un patrullero y a los agentes Abad y Chirinos les dijo que el 6 de marzo fue traída a Tacna desde su tierra natal por Silvia Flores Ricapa (49), mujer que había llegado a su casa en Pucallpa y a sus padres les dijo que la contratarían para trabajar en una tienda de comida, pero ya en Tacna fue obligada a realizar labores de “dama de compañía” en el local Disco Club “Las Sirenas”, teniendo que aceptar tocamientos de hombres que consumían licor.

Luego policías acudieron al inmueble de Para Grande N° 566, de propiedad de Silvia Flores, donde la menor de 17 años habría permanecido retenida contra su voluntad desde que llegó a Tacna. K.F.R. dijo que ese domingo también fue agredida por Rodrigo Peening Huayanga (25), de Pucallpa, quién hacía labores de cocinero para Silvia Flores, al querer impedir que escape.

INTERVENCIÓN

En el operativo policial que se inició a las 20:30 h del domingo y culminó en la madrugada de ayer, al mando de la teniente PNP Zunilda Cohaíla Alvarez, con participación de la fiscal para casos de trata de personas, Eliana Medina Copa, fueron intervenidos Flor Villena Flores (25) y Jonathan Callata Sosa (30).

La primera es hija de Silvia Flores y hacía las labores de cajera en “Las Sirenas” y el segundo sería administrador del local nocturno en el Parque Industrial, según las investigaciones realizadas por la sección Trata de Personas.

ILEGAL

De acuerdo a las pesquisas policiales, en el local “Las Sirenas” se halló notificaciones de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), dirigido al administrador Jonathan Callata Sosa, donde se le advertía que debía subsanar irregularidades y/o el cierre o clausura se realizaría en los próximos días.

Además se conoció que la menor de 17 años es madre soltera y que por necesidad de dinero para alimentar a su hijo había aceptado viajar desde Pucallpa a Tacna para trabajar, sin imaginar que caería en las manos de personas dedicadas a la explotación laboral y sexual.

OTRO CASO.

Por otro lado, una menor de 15 años; desaparecida en Puno el 1 de diciembre del 2015 y luego hallada en Tacna el 25 de marzo último, cuando vivía en un hostal y la hacían trabajar en el restaurante cebichería Jahir, ubicado en el balneario Boca del Río; también fue internada en un albergue para adolescentes, junto a la menor 

Pese a que un hermano mayor había llegado en su búsqueda, la menor dijo que había huido de su casa en Puno porque era maltratada por sus padres, por lo que las autoridades han citado a los progenitores para esclarecer el hecho.

Lo más leído