Vilcatoma tras visita a Keiko: "Se nota el sufrimiento que existe de por medio" (VIDEO)

Por esta razon el aimara tacneño está a punto de desaparecer

Tras conocerse que aun hay personas que hablan este idioma oriundo en Tacna; la Dirección Desconcentrada de Cultura realiza actividades para revalorar y mantener el idioma ancestral y originario de la región.

25 de Mayo del 2016 - 11:23 » Textos: Jorge Herrera » Fotos: Correo

Por la falta de su difusión y uso se corre el riesgo que la lengua aimara en su variante tacneña pueda desaparecer en la región, manifestó ayer la directora regional de Cultura, Ingrid Cafferata Vega.

Dijo que este lenguaje propio de Tacna solo es hablado en algunos lugares de las provincias de Tarata y Candarave, ya que el aimara que se habla actualmente proviene de Puno, por ello su sector realiza actividades para revalorar y mantener el idioma ancestral y originario de la región.

Anotó que no existen estudios que determinen cuántas personas todavía hablan el aimara autóctono de la región, pero que traductores e intérpretes que fueron formados y reconocidos por el Ministerio de Cultura realizaron un trabajo que confirma que todavía existen personas que hablan este idioma oriundo.

Un factor para que no se pueda transmitir la lengua aimara es la migración de la población de la zona andina a la costa, dijo la funcionaria.

Acotó que se trabaja una ordenanza regional para que se valore el aimara tacneño, se emplee señáletica con la lengua nativa y se enseñe en los colegios.

Como parte de Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística, la Dirección Desconcentrada de Cultura inició una jornada de conferencias en el auditorio Virginia Lázaro y una exposición de elementos aimaras y quechua por Dennis Catunta Mamani y Mario Rivera que continuará hasta el 29 de mayo.

Cabe anotar que la Dirección Desconcentrada de Cultura en Tacna cuenta con tres intérpretes y traductores del idioma aimara.

Lo más leído