PET retomará diálogo con comuneros de Alto Perú para dar viabilidad de proyecto
PET retomará diálogo con comuneros de Alto Perú para dar viabilidad de proyecto

Aunque existe desconfianza en los comuneros de Alto Perú y Ancomarca con los funcionarios del Proyecto Especial Tacna (PET) por el incumplimiento de promesas por la perforación de pozos en la zona de El Ayro, estos accedieron a una reunión para el 30 de mayo.

Así lo anunció el alcalde del centro poblado Alto Perú, Eusebio Torres Tapia, quien dijo que junto a la comitiva del PET acudirá el vicegobernador regional Guzmán Fernández.

PROBLEMA

Por la explotación de los pozos desde hace 30 años, han visto reducidos sus áreas de bofedales y diezmada la población de camélidos sudamericanos, la cual se redujo hasta en 30% en los últimos diez años, señaló la autoridad.

"“El PET antes nos ofreció galpones para producir forraje, áreas de cultivo y urbanas en La Yarada, pero no cumplieron pese a su compromiso (...) por eso hay desconfianza"”, señaló.

El acercamiento del proyecto y GRT es para conseguir la licencia social de los comuneros para ejecutar el proyecto Vilavilani II fase I, para la conducción de agua para el abastecimiento de la población de la ciudad.

En la cita esperan que el GRT y PET inicien las gestiones para el tapeado y enmallado de los canales en la zona, para compensar el daño por el uso del agua de ese sector.