​Pozos en Vizcachas en Candarave están abandonados hace 23 años
​Pozos en Vizcachas en Candarave están abandonados hace 23 años

En abandono se encuentran los pozos subterráneos de agua que fueron construidos en la zona de Vizcachas para afianzar el recurso hídrico de la provincia de Candarave para el uso en el consumo humano y agrícola.

El proyecto contempla los pozos PV-08, PV-06, PV-03, PV-02 que son administrados por el Proyecto Especial Tacna, ubicados a los 4.601 msnm en la cuenca de Vizcachas, que pueden generar hasta de 360 l/s de agua.

La licencia de agua fue otorgada por el Ministerio de Agricultura el 12 de julio de 1995 y las obras están abandonadas. Los pozos se construyeron con fondos de la Cooperación Japonesa por un monto de S/ 15 millones.

SITUACIÓN

Solo el 2006 funcionó el pozo PV-02 de 120 l/s por un periodo de seis meses y dejó de operar por falta de presupuesto para su funcionamiento, indicó el gobernador regional Juan Tonconi Quispe.

Entre los problemas por la falta de mantenimiento está el deterioro de 11.5 kilómetros del canal Vizcachas - Matazas que fue construido para la derivación del agua extraída de los pozos para incrementar el caudal del río Callazas.

El citado canal necesita ser reconstruido y para ello se necesita una inversión de aproximadamente S/ 10 millones para ser ejecutado por el PET.

Mientras que los pozos para su operación necesita una partida de S/ 1.2 millones para el pago del fluido eléctrico, operación y mantenimiento de la infraestructura al año.

INSPECCIÓN

El gobernador verificó el viernes 22 el abandono de los pozos y señaló que el PET no dispone de presupuesto para su reactivación ya que los S/ 14 millones asignados para este año están comprometidos.

Propuso reducir los costos con la instalación de paneles solares en los pozos y recurrir al Fondo de Desarrollo de Southern Peru en la provincia de Candarave para financiar la rehabilitación del canal al disponer aún de S/ 146 millones.

“Con operar el pozo PV-06 de 60 l/s se asegura el abastecimiento de agua potable de la población de Candarave”, dijo. Pedirá a la ANA revisión de la cantidad de agua que opera los pozos de Southen Peru.

TAGS RELACIONADOS