Precio del kilo de pollo está por las nubes y obliga a bajar la demanda
Precio del kilo de pollo está por las nubes y obliga a bajar la demanda

Acudimos ayer casi al mediodía a la sección de pollos del mercado mayorista Miguel Grau y el panorama era que la mayoría de vendedores de la carne de esta ave tenían en sus puestos su mercadería casi intacta ante la falta de ventas.

La razón es que el precio del pollo subió de forma súbita hasta en S/ 2 el kilogramo, siendo poco atractivo para la adquisición de las amas del hogar.

La fundadora del mercado Miguel Grau y vendedora de carne de pollo, María Espinal Cahuana (30), indicó que hasta hace una semana el kilo de pollo se ofrecía a S/ 6.50, sin embargo su precio se ha encarecido y ahora se expende en S/ 8.5. En mercados distritales el precio de venta del pollo se incrementa a un más y se ofrece hasta en S/ 9.

“Lo que pasa es que no hay producción de pollos, no hay la suficiente cantidad de pollos para expender sobre todo por parte de los criadores locales”, expresó.

OPCIONES. La mayoría de personas que acudieron a hacer sus compras prefirieron llevar carne de res que se ofrece por kilo a S/ 12, también tuvo bastante acogida la carne de cerdo a S/ 12.50 el kilogramo. Mientras que el precio de carne de cordero se ofrecía a S/ 16.50.

La preocupación de las vendedoras de pollo era de quedarse con su mercadería por mucho tiempo y que se echara a perder.

Por otro lado, entre los productos de temporada se encuentra el choclo cusqueño que se ofertaba a S/ 0.50 la unidad, el kilo de papa y camote a S/ 1.00 el kilo. El precio de la zanahoria por kilo está en S/ 2.50, habas a S/ 1.00, arverja a S/ 2.50, tomate a S/ 3.30, yuca a S/ 2.00, y limón a S/ 3.50.

En el caso de las frutas la mandarina se expende a S/ 2.00 el kilo, manzana a S/ 3.00, naranja a S/ 2.00, piña a S/ 3.00 y la pera a S/ 3.00.

El litro de aceite cuesta S/ 7, el kilogramo de arroz y azúcar se expende en S/3.50 y S/ 2.50, respectivamente.