Proyectos de instalación de aisladores sísmicos y muros de contención para viviendas fueron presentados ayer en la segunda feria de Ciencia Tecnología e Investigación de la Universidad Alas Peruanas - filial Tacna, con la finalidad de reducir los daños de las construcciones en caso ocurra un sismo o movimiento telúrico de intensidad. La actividad se desarrolló en la avenida Pinto, al frontis de la comuna del Alto de la Alianza desde las 10 hasta las 14 h.

PROYECTOS. Maycol Cáceres del décimo ciclo de la carrera de Ing. Civil manifestó que el triple péndulo es un aislador sísmico muy efectivo que mantiene casi intacta la estructura de una vivienda o edificación en caso de un sismo. “Es una alternativa para hacer más seguras las construcciones en zonas sísmicas como nuestro país, pero muchos no la usan por que demanda una mayor inversión”, manifestó.

Una solución a las viviendas situadas en las faltas del cerro Intiorko fue presentado por los alumnos del noveno ciclo de Ing. Civil y consiste en estabilizar los suelos con muros de contención. “Este problema lo vemos en casas de Alto de la Alianza y con la ayuda de la construcción de muros de concreto armado y plateas, en caso de un deslizamiento o sismo van a ayudar a reducir el impacto de daño”, explicó.

Por otro lado, uno de los proyectos más llamativos de la escuela de Administración fue la cocina económica elaborada de metal a dos boquillas, una usada de base para las ollas y otra para el ingreso de combustible como aserrín o carbón. “Este producto pretende reemplazar las cocinas de barro, conservan el calor, es portátil se puede llevar a la playa o se puede usar en vivienda con un costo mínimo”, señaló el estudiante Jean Pier Miranda.

La feria contó con 50 mesas de trabajo y un módulo de simulación de una sala de audiencias presentada por la escuela de Derecho.

Puentes:  También se desarrolló el primer concurso de puentes hechos de espagueti entre los alumnos de Ingeniería Civil.

TAGS RELACIONADOS