Presidente de decanos respalda pedido de instalación de una mesa de diálogo
Presidente de decanos respalda pedido de instalación de una mesa de diálogo

El decano del Consejo Regional de Decanos y decano de los abogados Jorge Luis Sosa Quispe expresó estar de acuerdo con la posición de las autoridades de Candarave de exigir al Gobierno la instalación de una mesa de diálogo de alto nivel para tratar la recuperación de las aguas destinadas a la actividad minera.

“Si hacemos un balance, la minería no ha traído el desarrollo que normalmente se debería dar, peor aun, no creo que sea lo suficientemente responsable en temas sociales, entonces apoyamos la moción, vamos a organizar eventos sobre estos temas para un pronunciamiento a nivel del Consejo de Decanos”, enfatizó.

Coincidió en que el desarrollo de los pueblos con el uso de los recursos económicos generados por la actividad extractiva, es también responsabilidad de las autoridades locales que hoy están reclamando, pero destacó que la mayor competencia la tienen las nacionales.

Sobre las implicancias legales si es que el Gobierno anula las licencias ya otorgadas a Southern, comentó que si bien esto resolvería los conflictos, también hay que analizar un tema de estado de derecho, por lo que tendría que buscarse un mecanismo adecuado para su viabilidad.

Sobre posibles denuncias de Southern al estado peruano, comentó que podría darse, pero la minera debería ponerse en el lugar de la contraparte porque la minería no esta dando un desarrollo sostenible y no se sabe exactamente cuanto recurso hídrico está consumiendo.

TAGS RELACIONADOS