Presidente regional aceptó aporte de S/.90 millones de Southern
Presidente regional aceptó aporte de S/.90 millones de Southern

El presidente regional Omar Jiménez aceptó el aporte voluntario de la minera Southern Peru de 90 millones de nuevos soles que en su momento el expresidente regional Tito Chocano había rechazado.

El monto será empleado para la elaboración de perfiles y expedientes técnicos de proyectos de inversión que demande el gobierno regional y que plantea ejecutarlos bajo la modalidad de obras por impuesto o Asociación Pública Privada (APP) ante la falta de presupuesto y la reducción del canon minero, sostuvo la autoridad.

PROYECTOS

Para ello, se firmó una carta de intensión con la minera sobre el aporte voluntario; parte del monto será para la actualización de los estudios del proyecto de Vilachaulani, que contempla el trasvase de aguas del río Maure, que está incluido en el proyecto Vilavilani II.

También se destinará dinero para la puesta en operatividad de dos pozos subterráneos en la zona de El Ayro.

Sin embargo, dijo que el proyecto Vilavilani, al ser de uso poblacional, su ejecución corresponde su ejecución al Ministerio de Vivienda.

El proyecto también contempla la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable.

Anotó que este aporte también servirá para otros proyectos, como el inicio de los estudios de Sonrisa Feliz, por el cual firmó un convenio con la ONG Invertir. Además, mencionó la reactivación del CITE Industrial, el CFAT y el saneamiento de las vías transversales y vecinales.

Añadió que se buscará que estos proyectos sean financiados mediante obras por impuesto o APP.

Bajo esas modalidades también se piensa ejecutar la represa Yarascay, una vez se subsanen las observaciones hechas por el MEF.