José Roberto Chucuya Vilca (45), presunto feminicida de la comerciante Epifania Percca Canaza (35), fue traído desde Arequipa junto a sus dos hijas de 5 y 8 años, hijastra de 16 años, y el automóvil marca JAC color plata de matrícula Z3G-195 con que realizaba servicios de taxi en la Ciudad Blanca.

Policías de Homicidios del Depincri Tacna sostienen que Chucuya no habría participado solo en el crimen; por ello durante las 72 horas de detención preliminar del sospechoso dispuesto por el Poder Judicial, también ahondarán sobre la posible participación de dos personas en el hecho.

Se supo que el vehículo Z3G-195, que conducía Chucuya en Arequipa, en la Sunarp fue inscrito a nombre de Giuliana Esther Yanarico Quispe, mujer de quién los familiares de Epifania Percca y padres de familia del colegio Luis Alberto Sánchez sostienen que sería la amante de Chucuya.

Otro investigado por el Depincri es Alex Arohuanca, un ciudadano que el mes de julio hizo las gestiones con Chucuya para adquirir el inmueble de la asociación de vivienda Jóvenes Unidos, Mz. K, Lt. 16, donde Epifania vivía con sus cuatro hijas menores hasta ante de desaparecer.

El nuevo posesionario del lote (Arohuanca) habría pagado S/ 35,000 a Chucuya, e ingresó al predio con el aval de la directiva de “Jóvenes Unidos”; luego el presunto feminicida con ese dinero compró el vehículo y lo puso a nombre de la mujer con que mantendría una nueva relación.

“Se está investigando minuciosamente, para establecer el número de personas que participaron en la muerte de la mujer”, dijo un agente.

Mientras decenas de padres de familia del colegio Luis Alberto Sánchez, encabezados por el presidente de APAFA Silverio Mamani Gómez, nuevamente hoy se movilizaron exigiendo justicia para Epifania Percca. Protestaron en la sede del Depincri Tacna, luego en el local del Poder Judicial del distrito Albarracín, y al mediodía llegaron al frontis del inmueble de la asociación Jóvenes Unidos, Mz. K, Lt. 16, en el distrito Albarracín, para exigir que el predio sea devuelto a las hijas menores de la extinta comerciante Epifania Percca.

Hay que indicar que Percca tuvo cuatro hijas, dos de ellas fruto de su relación con Chucuya, y estudiaban en ese plantel Luis A. Sánchez de Albarracín.

Los protestantes, en un determinado momento lograron rodear a dos dirigentes de “Jóvenes Unidos”, entre ellos al presidente Artemio Quispe Tito, quién refirió que el terreno donde está la asociación pertenece al GRT y no está saneado, pero el traspaso del lote 16 a Alex Arohuanca lo hizo Chucuya, y desconocía el monto de dinero que hubo de por medio. Quispe no supo explicar a los protestantes sobre la ligereza que tuvo para que Arohuanca acceda como nuevo posesionario, a sabiendas que en esa casa Epifania Percca vivió desde la fundación de la asociación y con sus hijas menores, y también la mujer tenía problemas con su cónyuge Chucuya. 

En tanto el jefe del Depincri Tacna, comandante PNP Jesús Montesinos, dijo que las menores de 5, 8 y 16 años fueron entregadas a la Unidad de Protección Especial de menores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en Tacna por disposición del Ministerio Público, al encontrarse en abandono moral y material, ya que José Chucuya estaba detenido y no podía ejercer la patria potestad.