En la sala de crisis del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se desarrolló hoy una reunión de autoridades y funcionarios de Tacna para acordar acciones luego de declararse la emergencia por inminente déficit hídrico en la región.
MIRA ESTO | Tacna: Cita de autoridades para llegar a acuerdos y afrontar el déficit hídrico
En la cita se acordó poner en funcionamiento los pozos de El Ayro a fin de impedir que se agote la represa de Paucarani que ahora tiene solo 2.7 millones de metros cúbicos de agua y que de seguir a este ritmo podría secarse a fines de noviembre, según lo informó el representante del Gobierno Regional ante el directorio del Proyecto Especial Tacna (PET), Carlos Hurtado Aspilcueta.
Garantizar agua para la población
El gerente general del PET Vianney Torres Alférez señaló que debe mantenerse 2.8 MM3 en Paucarani y que eso solo se puede lograr haciendo que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) bombee más pozos en El Ayro. Indicó que se debe priorizar el abastecimiento de agua a los casi 400,000 habitantes que hay en la ciudad de Tacna.
Por su parte el gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) de Tacna Richard Peñaranda Pacho dijo que es cierto que hay que activar los pozos de El Ayro, principalmente el PA-6 y el PA-9, que son los más productores de agua.
Se está cumpliendo con compensarles
“Somos los responsables de operarlos pero queremos saber cómo está en Ancomarca el proceso de sensibilización del Gobierno Regional, lo último que tenemos es que (los comuneros ) no querían que operemos los pozos porque aún no se les ha compensado”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Comerciantes aprovecharon visita masiva a cementerio para reactivar su economía
Torres Alférez respondió que el Gobierno Regional ha depositado casi 1′200,000 soles a la comunidad de Ancomarca como parte de la compensación.
La ley ampara el bombeo de pozos
El gobernador Luis Torres Robledo aseguró además que el GRT está construyendo vías y puentes sobre los canales, implementando el internet satelital y va a mejorar el centro de salud y ejecutar el expediente técnico de agua y alcantarillado elaborado por la Municipalidad de Palca.
Enfatizó en ese sentido los comuneros deben dejar operar los pozos y que se pedirá el apoyo de la Policía y la Fiscalía ya que la ley y el derecho le asisten para atender el déficit hídrico.
Se requiere bombear con urgencia
El alcalde Pascual Güisa Bravo indicó que se tiene que dialogar con los comuneros a fin de evitar llegar al enfrentamiento.
Carlos Hurtado recalcó que debe operarse los pozos antes de que se seque la laguna de Paucarani. “Hemos agotado todas las conversaciones, mesas de diálogo, se ha pagado la indemnización, sin embargo no podemos operar los pozos y Tacna requiere de manera urgente que empiecen a bombear ya que para eso fueron construidos, para atender la crisis hídrica”, remarcó el especialista.