Procuraduría acude a conciliación por deuda de regidor Villafuerte
Procuraduría acude a conciliación por deuda de regidor Villafuerte

De la deuda de S/ 80,730 que tenían el alcalde provincial Luis Torres y los 13 regidores de la MPT por exceso de pago de sueldos y dietas, respectivamente, esta se redujo a S/ 55,566 porque el burgomaestre pagó en su totalidad lo que le corresponde y porque la mayoría de regidores devolvió una parte y además firmaron un compromiso de descuento de sus dietas, acción que no hizo el concejal Santiago Villafuerte.

Por ese motivo es que él mismo informó que el lunes en el municipio le indicaron que no le entregarían su cheque por S/ 1,400 como parte de pago de su deuda que asciende a S/ 6,240.

PAGO. “Este exceso fue por el incremento al sueldo del alcalde, luego hicimos la rectificación y con un acta de Concejo se acordó que se hagan los descuentos correspondientes, pero en mi caso no sé por qué no lo efectuaron”, precisó.

Adujo que ante esta situación informó en su momento que pagaría en su totalidad con un trámite que realizaba en la Sunat, cobrando unas retenciones.

Con respecto a la firma de compromiso para el descuento, respondió que estos fueron enviados a su casa pero a él no le llegaron. “Lo único que no hice fue firmar, pero sí estuve dispuesto a pagar, incluso acabo de devolver más que mis colegas, y he dicho que hagan el descuento en el siguiente pago”, apuntó señalando que este tema se politizó, incluso dijo que no entendía por qué Procuraduría de la MPT ayer inició proceso de conciliación si a él le descontaron el lunes.

CONCILIACIÓN. Por su parte el procurador público de la MPT, Renato Tejerina, horas antes de entrevistar a Villafuerte, dio a conocer que tomó acciones y ayer presentó la demanda al Centro de Conciliación para que esta convoque a ambas partes a fin que lleguen a un acuerdo para la forma de pago: en su totalidad o en cuotas armadas.

Explicó que este es el paso previo a una demanda judicial para que Villafuerte pague, recalcando que desde el año pasado se le conminó a través de cartas para que firme los descuentos, pero ante la negativa esta semana alcaldía ordenó que se tome las medidas legales.

Tejerina sostuvo que en el caso de los demás regidores, estos firmaron el compromiso de descuento en dietas y en el caso de Cinthya Terreros, Patricia Quispe y Julia Benavides, estas por iniciativa propia se acercaron a devolver más de la mitad, mientras que a los demás se les descuenta 500 soles mensuales para que terminen de pagar hasta fin de año.

Al momento la deuda es de: S/ 4,457.16 de Pedro Maquera, S/ 1,502.87 de José Durand, S/ 3,886.67 de Julia Benavides, S/ 4,455.16 de Lizandro Cutipa, S/ 2,242.80 de Cinthya Terreros, S/ 4,445.16 de Pascual Chucuya, S/ 4,387.50 de Alfonso Ramírez, S/ 4,457.16 de Jorge Infantas, S/ 4,387.50 de Luis Chavarría, S/ 4,457.16 de Víctor Liendo, S/ 2,945.45 de Patricia Quispe.