Producción de papa cayó 20% durante primer trimestre del año

Con ayuda de la UNJBG obtendrán semillas in vitro para mejorar productividad

31 de Mayo del 2017 - 14:20 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

De enero a marzo del años 2016, la producción de papa fue de 4 mil 451 toneladas, mientras que en el mismo trimestre del presente el volumen bajó a 3 mil 572 toneladas, es decir, un 20% menos. Estas cifras fueron obtenidas de la Dirección de Estadística Agraria de Tacna.

“La región Tacna no se caracteriza por ser productora de papa; sin embargo, las provincias que más producen este tubérculo son Candarave, Tacna, Tarata y Jorge Basadre en ese orden”, manifestó el titular de la Dirección Regional de Agricultura Tacna, Luis Calderón Luyo.

El funcionario indicó que espera culminar el año con una producción regional de papa que supere en 10% a la del año anterior.

La papa negra es una variedad que se cosecha bien en Ticaco y Tarata, la cual podría potenciarse en su producción, mencionó.

“La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann nos ayudará a producir semillas de papa in vitro que estarán libres de virus, enfermedades y será resistente a los insecticidas”, manifestó Calderón al tiempo de indicar que Oscar Fernández Cutire será el responsable del proyecto.

Con estas nuevas semillas se espera incrementar la producción a nivel regional, dijo.

Entre los productos con mayor producción durante los tres primeros meses se encuentra la alfalfa, maíz chala, sandía, olivo, ají, vid, cebolla y papa.

El desempeño de la producción agrícola al mes de marzo del 2017, fue de 157 mil toneladas, a comparación del 2016 que ascendió a 131 mil toneladas 131, sufriendo un incrementó del 20.3%.

Pecuaria. Mientras que la producción del sector pecuario en los tres primeros meses del 2016 y 2017 no sufrieron un cambio significativo manteniéndose una con un total de 11 mil toneladas y media.

La producción de carne de ave asciende a 11 mil toneladas y media, carne de porcino llegó a 648 toneladas, carne vacuna a 216 toneladas. 

Ojo en Familia

Lo más leído