Productores de zapallo buscan vender de manera directa en el mercado Grau
Productores de zapallo buscan vender de manera directa en el mercado Grau

Los productores de zapallo del distrito de Curibaya buscan ingresar al mercado Grau de manera directa para posicionar su mercancía y tener mejores ingresos.

Para ello pedirán que la Municipalidad Provincial de Tacna les permita acceder a un puesto para vender el zapallo y eliminar los intermediarios ya que actualmente el producto es traído por los comerciantes desde Curibaya, precisó el representante de los agricultores de la zona, Esteban Laqui Sánchez.

Señaló que en los mercados de Tacna se venden 20 toneladas de zapallo de carga a la semana, y desde ahí también lo comercializan en Puno, Ilo, Moquegua y Arequipa.

SITUACIÓN. Son 44 agricultores quienes disponen de 64 hectáreas de cultivo para el zapallo de carga en la temporada de diciembre a abril donde han sacado entre 600 a 900 toneladas y para mejorar su producción desean llegar al mercado de manera directa.

“Esperamos iniciar con un puesto en el mercado Grau, donde se venda de lunes a viernes, es un pedido justo que esperamos sea escuchado, para tener mayores ingresos”, expresó.

Anotó que se produce los tipos de zapallo de carga verde y blanco, y avinco, que son muy solicitados en el mercado regional por su valor nutritivo y son llevados incluso a Lima para los mejores restaurantes de la capital.

Laqui Sánchez, quien también es presidente del XII Festival del Zapallo, informó que ayer se vendieron más de dos toneladas del producto y 300 kilos de trucha en la avenida Jorge Basadre, en la plaza José Abelardo Quiñones.

En el concurso de zapallo de carga blanco ganó Rosa Ramos Lucero, las hermanas Reyna y María Laqui Sánchez ganaron en las categorías zapallo de carga verde y avinco, respectivamente. Además Rosa Ramos fue premiada por tener el zapallo más grande de 47.5 kg.

TAGS RELACIONADOS