Familiares y amigos de la comerciante Epifania Percca Canaza (38), hallada carbonizada el 15 de junio en el sector Viñani, hoy hicieron un plantón y protesta en la sede del Ministerio Público del distrito Gregorio Albarracín. Exigieron la captura del cónyuge y principal sospechoso de feminicidio, José Roberto Chucuya Vilca (45), que habría fugado a Arequipa.

Los protestantes llevaban carteles que decían: “Capturen al feminicida”, “Cadena perpetua para el asesino”, “Justicia para Epifania”, entre otros, y refirieron que Chucuya a fines del mes de julio retiró a sus dos hijas de 5 y 8 años del colegio Luis Alberto Sánchez del distrito Gregorio Albarracín, aduciendo que las matricularía en un plantel de Paucarpata (Arequipa), y temen que también algo malo les haya pasado a las menores.

La fiscal Patricia de la Cruz atendió a los familiares de Percca y les indicó que el Ministerio Público ya obtuvo del Poder Judicial una orden de detención preliminar contra José Chucuya, y la PNP debe proceder a la ubicación y captura. También dijo que el investigado Chucuya en años atrás estuvo recluido en el penal por una denuncia por tocamientos indebidos a menor.

Silverio Mamani Gómez, presidente de la APAFA de la I.E. Luis Alberto Sánchez, dijo que de no realizarse la captura de Chucuya hasta el domingo 23, los padres de familia saldrán a las calles para exigir justicia, ya que el crimen cometido contra Percca es horrendo. También acudirán a la casa donde vivía la comerciante con sus cuatro hijas hasta antes de desaparecer, ya que el predio habría sido vendido por Chucuya, buscarán recuperarlo para que ahí vivan las menores huérfanas de madre.

Patricio Percca Maquera, padre de Epifania, llegó desde su natal Chucuito (Puno) para sumarse a los pedidos de justicia. Dicho ciudadano es de condición humilde y refirió con pesar que pensaba que la segunda de sus hijos (Epifania) estaba bien en Tacna, hasta que un pariente le llamó por celular desde Tacna diciéndole que habían encontrado sus restos quemados.

"Mi hija Epifania nació en Chucuito, y siempre le llamaba 'Lola", después de años viajó a Tacna para hacer su vida y pensé que estaba bien con sus hijas", indicó el septuagenario.

Sobre la desaparecida madre y comerciante, padres de familia del colegio Luis Alberto Sánchez indicaron que era integrante del comité de padres de apoyaba a la banda de música del plantel, y era una mujer muy activa, que en su casa tenía su pequeña tienda de abarrotes y se daba tiempo para asistir a las reuniones, y también sabían que viajaba a Arica (Chile) por el comercio de menor cuantía

El miércoles 19 por la noche, padres y docentes del colegio Luis A. Sánchez se congregaron en el atrio de la catedral de Tacna, para una vigilia y orar por Epifania Percca.