Puente Miculla recupera turismo y genera ingreso mensual de hasta S/ 12 mil
Puente Miculla recupera turismo y genera ingreso mensual de hasta S/ 12 mil

El director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Tacna David Rendón Cohaíla manifestó que tras superar el huaico ocurrido el pasado 8 de febrero en Pachía, se recuperó el turismo en la zona arqueológica de San Francisco de Miculla.

El funcionario manifestó que la visita de turistas se normalizó al detallar que por día llegan 300 personas y que los fines de semana llegan hasta 500, a quienes se les cobra S/ 1 por persona.

Señaló que mensualmente se recauda de S/ 10 a S/ 12 mil, anotando que esos recursos van directos a la cuenta del GRT pero se gestiona la independización a fin que con los ingresos se realice un mantenimiento constante.

Rendón sostuvo que esta zona no se restaura hace más de cinco años pese a que necesita periódicamente un cambio de sogas porque estos se queman por el sol. Reiteró que ya tienen un plan de mantenimiento aprobado que ejecutará la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI) del GRT, valorizado en 200 mil soles, con recursos del canon minero.

Precisó que se harán un cambio de sogas, pintado general, cambio de servicios higiénicos colocando todos los dispensadores y demás trabajos que necesita el atractivo turístico.

Dijo que cuando empiece este mantenimiento se va a clausurar temporalmente el primer puente por lo que los operadores de turismo tendrán que utilizar el segundo por un lapso de dos meses y luego se arreglará el segundo.

“El mantenimiento está por salir y tenemos que avanzar el primer puente para no afectar el turismo ya que en julio empieza de nuevo la temporada alta”, declaró.

Rendón Cohaíla contó que este fin de semana el puente sufrió daños ya que algún o algunos visitantes rompieron una tabla, lo cual ya fue reparado ayer para seguridad de los turistas.

TAGS RELACIONADOS