Reconstrucción requiere mínimo mil millones de soles solo para Mirave
Reconstrucción requiere mínimo mil millones de soles solo para Mirave

Para el gobernador regional Juan Tonconi Quispe, los daños causados por las lluvias y huaicos en Mirave suman mil millones de soles, si se toma en cuenta la destrucción de pistas, veredas, bienes y áreas de cultivo y ganados A eso se debe sumar el costo social de la desgracia, lo que es difícil de cuantificar.

Pero es mil millones lo que el GRT espera asigne a Mirave el Gobierno central al declarar el proceso de reconstrucción en el sur, en atención al acuerdo que suscribió con sus pares de Moquegua y Arequipa la tarde del domingo.

PROCESO. Sostiene que es el pedido se ajusta a lo que se hizo en el norte cuando sufrió por lo huaicos hace dos años. La propuesta fue comunicada verbalmente la semana pasada al mandatario Martín Vizcarra Cornejo y al Ministerio de Vivienda, los que respondieron que evaluarán las necesidades por región.

Aún así, el requerimiento macrorregional será planteado en el GORE Ejecutivo a desarrollarse en Lima entre el 21 y 22, previamente sostendrán una reunión con la Asamblea Nacional de Gobernadores para que haga este pedido por el sur, por lo que invocó a los municipios elaborar sus fichas EDAN con valorización de los daños; adelantando que la Dirección Regional de Agricultura cuantificó perjuicios por S/ 5’250,000 en cultivos.

Tonconi explicó que la reconstrucción que proponen consiste en una primera etapa ejecutar un proyecto de reasentamiento, evaluación técnica de riesgo y vulnerabilidad del terreno, habilitación urbana; otro aspecto es ver el aspecto económico y si la población afectada está de acuerdo con el terreno elegido, después viene la gestión de servicios básicos.

En cuanto a la construcción de viviendas y recuperación de áreas de cultivo, dijo que el Gobierno central definirá si serán gratuitas o se les brindará créditos a los damnificados. 

TAGS RELACIONADOS