Recrean primera Procesión de la Bandera Nacional del 28 de julio de 1901 en Tacna
Recrean primera Procesión de la Bandera Nacional del 28 de julio de 1901 en Tacna

Integrantes de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir llevaron adelante la recreación de la primera Procesión de la Bandera del Perú en la Tacna cautiva, efectuada el 28 de julio de 1901.

La dramatización fue rescatada por la sociedad patriótica para fomentar en las nuevas generaciones el amor a la bandera y al Perú, a fin de que no se olvide el noble gesto.

El paseo tuvo lugar por los entonces miembros de la Sociedad de Artesanos solicitaron al intendente en Tacna, Salvador Vergara, autorización para bendecir la bandera de su institución en el templo San Ramón.

la misa. Como en aquella época, ayer iniciaron el recorrido desde su sede institucional en el pasaje Calderón de la Barca. Estaban vestidos de negro y en silencio descendieron por la calle Dos de Mayo. En dicho lugar se ofició la misa a cargo del párroco Alejandro Manrique, quien tras bendecir el pabellón entonó la oración “La Cruz y la bandera”.

“Fue una parte clave en el evento, una responsabilidad grande dar esperanza a la mitad del cautiverio, es la tercera vez que participo y es un honor representar al padre Manrique y ser parte de un hecho histórico”, contó Oscar Girón Rojas, quien lo personificó.

Luego del acto litúrgico, el paseo del emblema continuó por la calle Hipólito Unanue y subió por San Martín donde un excombatiente de la Batalla del Alto de la Alianza besó la bandera. Continuó por los pasajes Vigil y Calderón de la Barca hasta retornar a su sede en el Teatro Orfeón.

En el lugar se recreó la declamación del poema “Himno Rojo” a cargo del poeta Federico Barreto Bustíos y se cantó el himno a Tacna compuesto por Modesto Molina. “Es bueno recordar los hechos históricos para ver como nos encontramos antes y ahora. Se siente la emoción, es la segunda vez que interpreto a Federico Barreto”, comentó José Córdova Cohaíla.

Mientras, Mario Lévano Herrera interpretó al alcalde de aquel momento, Guillermo Mac Lean Portocarrero y señaló que para aquel ilustre tacñeno fue un momento difícil conducir la ciudad en plena ocupación.

El presidente actual de la Sociedad de Artesanos, Sinfronio Solís Cornejo, sostuvo que debe mantenerse vivo el amor a la patria y la procesión de la bandera nos recuerda de donde venimos.