Recuerdan los 115 años del natalicio de Jorge Basadre Grohmann

Con romería a su tumba y exposición bibliográfica en el Archivo Regional se rindió homenaje al insigne tacneño

12 de Febrero del 2018 - 20:08 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

Con una romería al Cementerio General y una exposición bibliográfica y fotográfica, se recordaron este lunes los 115 años del natalicio del ilustre tacneño Jorge Basadre Grohmann.

Participaron autoridades y representantes de las sociedades patrióticas de la región en los actos que comenzaron en el mausoleo de la familia Basadre donde reposan los restos del historiador de la República desde el 2004. Al pie de su tumba se colocaron ofrendas florales por las autoridades e instituciones invitadas, estando a cargo de la Municipalidad Provincial de Tacna la actividad.

El discurso de orden lo dio la estudiante de la escuela de Historia de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Cecilia Quiroz, quien destacó la trayectoria del destacado tacneño, como haciendo una crítica a la enseñanza que se imparte en los centros educativos la cual fue vista por un visionario Basadre, quien dijera que se pervierte la educación.

Posteriormente, el estudiante universitario de la UNJBG, Hugo Choque Apaza y la docente del taller de artes de la citada casa de estudios, Raida Callalle, declamaron poemas ante la tumba del ilustre.

CEREMONIA

Culminados los actos en el cementerio hubo un brindis de honor en el Archivo Regional de Tacna, donde se cumplió una exposición bibliográfica y fotográfica de Basadre para que sea apreciada por los asistentes.

El director del Archivo Regional, el investigador Luis Cavagnaro Orellana, sostuvo que con ello buscan acercar a las personas el pensamiento y trabajo de Basadre así como conocer facetas de su vida a través de las gráficas.

"Mostrar esa fotografía, ese rostro que muchos amigos periodistas decían que es la única fotografía en la cual Basadre aparece sonriente, porque en otras hasta aparece taciturno, triste, en este caso sus ojos brillan, su sonrisa, y que cuando llegaba a Tacna decía que se fortificaba y rejuvenecía. Que suerte haber gozado de su amistad, de su cariño y de su apoyo", expresó emocionado y pidió se mantenga el legado de Basadre.

Lo más leído