Regidor denuncia a alcalde de Ticaco por abuso de autoridad y omisión
Regidor denuncia a alcalde de Ticaco por abuso de autoridad y omisión

El regidor de Ticaco Handy Condori Mallqui denunció penalmente al alcalde de dicho distrito, Persi Santos Chipana Condori, por el presunto abuso de autoridad y alternativamente por omisión de funciones al no colocar en agenda del concejo un pedido para tratar una falta grave cometida por la autoridad edil.

El 6 de abril del 2017 Chipana fue intervenido por la Policía trasladando a su esposa e hija de Ticaco a Tacna en la minivan del municipio, lo que configuraría un delito de peculado de uso.

Luego de ser investigar el fiscal dispuso archivar el caso dado que el perjuicio económico al Estado era de solo 118 soles. Sin embargo el magistrado dejó habilitado el derecho para que la falta grave cometida por el burgomaestre sea tratada en sesión de concejo. Es así que el regidor Condori el 17 de enero del 2018 pidió al alcalde, presidente de concejo, que coloque el tema en agenda, pero este se rehusó.

RESPUESTA. Después de tres meses, el 27 de abril del 2018 Persi Santos Chipana respondió que no podía tratar el pedido en el concejo por el principio de “Non bis in idem”, que significa que una persona no puede ser procesado dos veces por el mismo delito.

Según el regidor Handy Condori esto no aplica porque existe autonomía de responsabilidades regulada por la Ley 27444 y las autoridades y servidores pueden ser procesados en la vía administrativa, al margen del fuero penal.

El 23 de abril y el 11 de mayo el concejal ha vuelto a solicitar al alcalde que ponga el pedido de sanción en agenda, pero el alcalde “deliberadamente” no ha aceptado.

Es por esta razón que el pasado jueves 7 de junio ha presentado la denuncia ante el fiscal provincial de Tarata para que se le abra una investigación por abuso de autoridad y alternativamente omisión de funciones, vulnerando el Artículo 377 del Código Penal.

TAGS RELACIONADOS