Temas

Regidores de minoría sin ánimos de fiscalizar por pocos resultados

Aseguran que burocracia impide que denuncian prosperen
Regidores de minoría sin ánimos de fiscalizar por pocos resultados

Regidores de minoría sin ánimos de fiscalizar por pocos resultados

21 de Abril del 2017 - 11:30 » Textos: Redacción multimedia » Fotos: Correo Tacna

El regidor de minoría de la MPT Víctor Liendo, aseguró que fiscalizó, pero por la burocracia, estas denuncias no proceden.

¿Hay fiscalización en la MPT? A inicios de la gestión observé la venta de Promuvis, que era una venta irregular de lotes, pero no tuve eco a pesar del informé de OCI, Fiscalía y Contraloría. El tema se dilató y recién se está dando las subastas que dice la ley, lo que yo siempre decía, que no debe haber venta directa. Eso es un efecto después de dos años y medio. Otra fiscalización es la renovación de capa asfáltica en la JV San Martín de Porres, de la que avisé en sesión de las irregularidades, hice pruebas de laboratorio, las presenté a la Fiscalía pero la archivaron... tendría que apelar, pero ya para qué, si dicen que como ya corrigieron el error, no procede.

¿Eso qué le hace pensar? Que hay una debilidad en el Ministerio Público y en la Contraloría, y todo lo que le corresponde, como la OCI)que depende monetariamente de todas las entidades públicas, la Contraloría debería sacar fondos para pagar a los de OCI.

¿Ud. puede fiscalizar en la MPT? La información no es fluida por parte de los funcionarios, y no solo lo digo yo, sino el propio regidor Pedro Maquera, quien reclama lo mismo y eso que él es del oficialismo. No sabemos si es por decisión de los funcionarios o por orden del alcalde (Luis Torres).

¿Pese a esto, va continuar fiscalizando? Es un poco complejo porque existe un desánimo en cuanto a los resultados, uno espera mayores consecuencias del trabajo que uno realiza, pero hay un obstáculo de la burocracia del trámite que se sigue, que hace que se alargue para que esta dilación sea amplia, y así la gente se olvide. Nos olvidamos todos y así siguen todas las fiscalizaciones, salvo que vengan de niveles altos como el Congreso, pero las minorías estamos obstaculizados a realizar una efectiva fiscalización, somos absorvidas rápidamente, no tenemos el eco que se espera.

¿Entonces espera el informe del congresista Jorge Castro con denuncias contra la MPT? Claro, el Congreso tiene mayor preponderancia, un congresista tiene mayor peso que un regidor de minoría, la pretensión de fiscalización de un regidor de minoría se diluye, eso es en términos generales, en cambio en el Congreso es más factible porque son autoridades de otro nivel.

¿Por eso no fiscaliza, no es porque se diga que es del oficialismo? Muchos dicen eso por algunas apreciaciones que hice sobre el alcalde porque uno tiene que ser objetivo. Si yo resalto las gestiones que hace Torres, significaría que yo estoy de su mano y no es así... yo veo que gestiona en Lima y que si se demora como la planta es por culpa de la burocracia.

¿Lo que ud. antes criticaba por los viajes, ahora los resalta? Sí pero quizá falta mayor presencia del alcalde en el Concejo, lo cual también es comprensible porque si no hubiera resultados, quizá sería altamente criticable.