Se reunieron en las afueras de municipio y decidieron presentar su renuncia la mañana de este lunes. (Foto: Difusión)
Se reunieron en las afueras de municipio y decidieron presentar su renuncia la mañana de este lunes. (Foto: Difusión)

Funcionarios de la Municipalidad Distrital de Pachía presentaron ayer su carta de renuncia en mesa de partes luego de quejarse de situaciones que ponen en riesgo su salud por la pandemia de la COVID-19 y el maltrato por parte de quien asumiría como alcalde, el primer regidor Santos Alférez Ayca.

El pasado 25 de marzo falleció el burgomaestre elegido por voto popular Víctor Cutipa Melchor, luego de estar delicado tras una intervención quirúrgica. El municipio quedó bajo el mando del concejo y los funcionarios, sin embargo el primer concejal no habría esperado que el JNE le otorgue las credenciales para empezar a efectuar acciones ejecutivas, según denunciaron.

Están ingresando personas ajenas

El gerente municipal arquitecto Pedro López explicó que en los últimos días se ha observado el ingreso irregular, a la sede y a las oficinas, de personas completamente ajenas a la institución, las cuales al parecer serían contratadas una vez que el primer regidor asuma como alcalde.

“Hay personas que ingresan a la municipalidad que nos están poniendo en riesgo no solamente a nosotros como trabajadores, sino también a los usuarios que vienen, la autoridad edil no le está dando mucha importancia a los protocolos”, se quejó el funcionario municipal.

Renunciaron en grupo por mesa de partes

Ayer presentaron su renuncia seis funcionarios, de la gerencia municipal, asesoría legal, unidad formuladora y supervisión. Según indicó López, hay otros jefes de área y unidades, así como servidores, que están molestos y que se sumarían a esta decisión.

El funcionario dijo que se configura un maltrato por este tipo de situaciones, pero que además hubo hostigamiento por parte de “asesores” que han llegado y que estarían “asesorando mal” a la próxima autoridad. Recordó que hasta antes de presentar su renuncia era gerente y por tanto se debía respetar sus facultades, pero todo eso fue pasado por alto sin amparo legal ni administrativo. Dado que aun no cuenta con credenciales el primer regidor aún no podría designar a personas en los cargos de confianza, explicó.