Reportan 307 casos nuevos  de personas  con diabetes
Reportan 307 casos nuevos de personas con diabetes

Durante el presente año se han reportado 307 nuevos casos de diabetes mellitus en los establecimientos médicos de la Dirección Regional de Salud en Tacna, informó la responsable de la Estrategia Sanitaria de Daños no Transmisibles, Maritza Huamán Choque.

Los casos son parte de los 6,381 que hay en la región y que representan al 2.6% de la población, estando por debajo del promedio nacional que está en 2.9%, señaló.

Anotó que el 71% de los casos corresponden a mujeres (4,509) y el 29% a varones (1,872).

SITUACIÓN. La mayor cantidad de personas que contrajeron la enfermedad se concentra en los adultos mayores que tienen de 60 años a más con 3,213 casos, seguido con los adultos de 30 a 59 años con 3,086 pacientes y 82 personas que tienen entre 18 a 29.

Aclaró que los casos solo corresponden a la DIRESA ya que EsSalud tiene otro registro y no descartar que hubiera menores de edad que tengan la enfermedad.

Agregó que el 71% de las personas con diabetes realizan sus controles de glucosa en los establecimientos de salud, y una alimentación saludable reduce los riesgos que puedan tener otras complicaciones médicas.

La diferencia, el 29%, puede ser propensa a problemas renales, cardiovasculares, derrames cerebrales o el llamado “pie diabético” y sufrir amputaciones de miembros inferiores, en el último caso.

Los controles para las personas que siguen un tratamiento es cada tres meses y deben acudir al endocrinólogo una vez a año.

Para prevenir la diabetes recomendó hacer deporte, no tener una vida sedentaria, comer vegetales y verduras como alimentos saludables.

La profesional acotó que en el hospital Hipólito Unanue se cuenta con el centro preventorio de Diabetes para la atención de las personas con la enfermedad.