Reportan 45 casos de TBC en el penal de varones en Pocollay por hacinamiento
Reportan 45 casos de TBC en el penal de varones en Pocollay por hacinamiento

Los casos de personas contagiadas con tuberculosis se han incrementado en el Penal de Varones en Pocollay ya que representan el 6% de la totalidad de los registrados en el sector Salud.

Según las estadísticas del sector Salud son 42 los internos que tienen la enfermedad, de estos siete son casos registrados en los primeros meses del año, siendo un potencial riesgo por el hacinamiento en que viven en el reclusorio.

La coordinadora de la estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis de la Dirección Regional de Salud (Diresa), María Carpio de Sánchez, informó que de los casos se detectó que 15 son resistentes, es decir, alguno de los fármacos no los curan y tienen que llevar un tratamiento dos años.

SITUACIÓN. La especialista mostró su preocupación ya que los riesgos se incrementan ante la negativa de un recluso de recibir tratamiento y ante el riesgo de contagio fue aislado del resto de la población carcelaria donde por la falta de atención podría fallecer. La persona tendría el TBC extremadamente resistente.

Añadió que un recluso ya falleció por TBC al complicarse su situación por tener también el virus del VIH Sida. Señaló que la suma de esta enfermedad acelera el deterioro de la enfermedad.

El último año se reportó 385 casos y en relación al 2016 ha disminuido la cantidad de personas con TBC e indicó que se incrementó los casos de resistentes por la falta de tratamiento o dejarlo. El 6% de los pacientes no llevan controles para su atención. Entre ellos personas con problemas de adicciones a drogas.

El titular de la Diresa, Claudio Ramírez, indicó que se refuerzan los controles ya que en Arica se descontroló la enfermedad sumado a casos de VIH Sida.

Anotó que se buscan mecanismos legales para que las personas que se niegan a seguir tratamiento lo hagan. 

TAGS RELACIONADOS