GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con bailes costumbristas, una procesión y misa, ayer los residentes puneños, fieles y devotos en la ciudad de la Virgen de la Candelaria celebraron dicha festividad religiosa.

Los actos estuvieron a cargo de la Hermandad de la Mamacha Candelaria en Tacna que iniciaron los festejos el pasado 2 de febrero con una misa y serenata, comentó el presidente de citado agrupamiento, Alberto Huallipe Villafuentes. Con trajes de luces se desplazaron por las calles de la Ciudad Heroica siendo aplaudidos por los turistas y residentes que transitaban por el Centro Cívico.

Los festejos iniciaron con una misa de acción de gracias en la parroquia Espíritu Santo a las 10 h. Luego partieron en procesión cargando una imagen de la Virgen de la Candelaria por las calles Alto de Lima y San Martín.

Descendieron bailando hasta llegar a la plaza San Juan Pablo II (Ex Plaza Las Américas. El recorrido fue encabezado por la imagen que era llevando en una camioneta e iba “mirando” los bailes.

El catedrático universitario e integrante de la hermandad, Roberto Supo Hallasi, explicó que la imagen fue confeccionada por los fieles con apoyo de autoridades de la localidad, tienen 17 años llevando adelante la festividad en Tacna. 

Las danzas de la Huaca Huaca, caporales y  la poderosa morenada fueron parte del pasacalles donde participaron niños y adultos. 

La festividad a lo largo de los años ha ganado notoriedad en la región sureña ante la migración de ciudadanos puneños a Tacna que en gran medida se dedican al comercio y representan a más del 70% de la población del departamento.