Los salvavidas de la PNP, suboficial de segunda Carlos Sucari Viza (35) y técnico de segunda PNP Alex Félix Mamani (47), nadaron un kilómetro para llegar a una embarcación anclada y abandonada en altamar a 400 metros de la orilla en la caleta Punta Picata, y subieron a la nave para no sucumbir ante las fuertes olas, tras el arriesgado intento de recuperar uno de los tres cuerpos tragados por el mar el domingo 20 por la tarde.

Dicha acción fue contada por el agente Sucari, cuando volvió al sitio del litoral donde vio de cerca la muerte, para sumarse al trabajo de sus compañeros y de otros rescatistas.

“Sería las 5:15 pm cuando nos comunicaron que había un cuerpo flotando y entramos al agua para tratar de sacarlo, pero el mar se picó y estuvimos en peligro de ser golpeados por las olas contra las rocas, y ya no pudimos salir por ese sitio. Atamos el cadáver a una boya y lo dejamos en el lugar, después nadamos hacía el norte en la oscuridad y vimos como luz la pintura reflectante de una embarcación abandonada, y hacía ahí fuimos”.

“Subimos a ese bote, pasaron minutos y horas, la noche estaba oscura y nadie nos veía desde la orilla. Gritamos para que nos escuchen, luego usamos una piedra que estaba en el bote para golpear y hacer más ruido, hasta que llegaron los anfibios del Ejército con su bote y nos sacaron. Nunca perdimos la calma”, contó Sucari, oriundo de Arequipa, quién dijo laborar 9 años como salvavidas.

En tanto Alex Félix en su cuenta de Facebook puso: “Gracias a Dios, con aliento de todos mis colegas y familiares, con presencia del jefe de Región policial Tacna... salió bien. Gracias por apoyarme, al mismo tiempo darle las condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos. La unidad de Salvataje va estar a disposición de las personas que lo necesitan”.