El lunes 29 de noviembre no se cumplió la toma de declaración a Paco y luego se reprogramó para ayer
El lunes 29 de noviembre no se cumplió la toma de declaración a Paco y luego se reprogramó para ayer

El expolicía Santiago Cristian Paco Mamani (25) ayer en el penal de varones de Pocollay decidió no declarar sobre la investigación por presuntos delitos de corrupción que realiza el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna y la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la PNP, en Tacna.

Paco estuvo presente en el ambiente para la diligencia de toma de declaración junto a su abogado de la Defensoría Pública; luego su derecho a guardar silencio quedó registrado en documento, pero antes de ser retornado a su celda señaló que deseaba primero decir su verdad sobre los homicidios de las dos mujeres que le imputan.

Como es sabido, Santiago Paco Mamani cuando estuvo en la clandestinidad propaló un video en la red social Facebook para involucrar a personal del Depincri en presuntos cobros de dinero para favorecer a investigados por delitos de violación sexual, lo que conllevó a que el Ministerio Público le inicie una investigación junto a otros policías y abogados, por presuntos delitos de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, abuso de autoridad, allanamiento ilegal de domicilio y falsedad ideológica.

Dicha investigación es paralela a lo que hacen a Paco por secuestro y homicidio de Judith Machaca Cauna (21) y Noemí E.L. (14), quienes habían desaparecido el año 2020 y luego en febrero de este año halladas muertas en un pozo subterráneo del distrito La Yarada-Los Palos, y otra investigación por presuntos delitos de trata de personas, tras señalar mediante un video que era parte de una red de tratantes de mujeres para la prostitución integrada por policías de Tacna.

Expolicía acusado de homicidios fue intervenido en Bolivia, adonde había fugado escapando de la justicia
Expolicía acusado de homicidios fue intervenido en Bolivia, adonde había fugado escapando de la justicia

En la diligencia de ayer estuvieron presentes el fiscal anticorrupción Ludwing Flores Valdivia, el representante de la procuraduría anticorrupción en Tacna, Reynaldo Cuayla Mamani, y el policía de Dircocor, brigadier Nicolás Peña Rayme.

El fiscal Flores Valdivia previamente indicó que la investigación se encuentra adecuada a la ley contra el crimen organizado y que además involucra a Jhon Choque Valdez, Cristian Gil Cabrera, Dann Torres Linaja, Ronald Cerezo Cusi y una fémina por identificar.

Reynaldo Cuayla hoy por vía celular confirmó que Santiago Paco no brindó su declaración sobre la presunta red de corrupción en la PNP y lo condicionó, indicando que primero quería declarar sobre los homicidios de Judith Machaca y de la menor de 14 años.

Según el Ministerio Público, para el 6 de diciembre está programado la toma de declaración a Santiago Paco por el secuestro y homicidio de Judith Machaca Cauna a cargo de otro despacho fiscal, y la diligencia por la presunta corrupción en la PNP se desarrollará el 13 de diciembre.