En la última reunión de coordinación realizada en la 3ª Brigada de Caballería, el comandante EP Ricardo Pizango Portilla, precisó que hoy domingo se realizará la Operación Tayta, el cual tiene por objetivo prevenir más contagios de COVID-19 y cuidar a las familias más vulnerables.

En ese sentido se tamizará a los padres, abuelos y los que tengan enfermedades crónicas, con un aproximado de 300 pruebas rápidas, las cuales han sido abastecidas por la Red de Salud Tacna dirigida por el director ejecutivo Renán Neira Zegarra.

El alcalde Ángel Lanchipa Valdivia refirió que se habilitará camionetas para apoyar al traslado del personal de apoyo para visitar a las 221 familias focalizadas en las denominadas zonas calientes, como las asociaciones San Pedro San Pablo, San Juan de Dios, Intiorko, Manuel A. Odría, Asentamiento Humano Juan Velasco Alvarado y Cooperativa Gregorio Albarracín.

El equipo móvil de respuesta rápida está conformado por un médico y tres técnicos especialistas, con el resguardo de un efectivo policial y dos militares, siendo cuatro equipos los que participarán en la Operación Tayta. Se visitará a las familias que fueron empadronadas, se les aplicará pruebas rápidas y de encontrar casos positivos, recibirán medicamentos y alimentos por 14 días.

En esta última reunión participaron representantes de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Indeci, EsSalud, Región Policial, Municipalidad Provincial de Tacna, Red de Salud Tacna, Municipalidad Distrital Alto de la Alianza y Ejército Peruano.

La Operación Tayta es una estrategia multisectorial implementada por el Ministerio de Defensa y del Interior y Ministerio de Salud, para combatir la pandemia del coronavirus, en la cual la comuna aporta personal y logística.