Se escapan tres heridos de hospital Hipólito Unanue
Se escapan tres heridos de hospital Hipólito Unanue

De los 17 heridos que fueron internados en el hospital regional Hipólito Unanue, tras el choque de la unidad en que retornaban del Santuario de Locumba, tres se dieron a la fuga del nosocomio tras ser atendidos de sus heridas, informó el director ejecutivo del recinto, Claudio Ramírez.

Abandonaron el servicio de emergencias sin que se percaten los galenos los heridos Cinthia Fernández Zapana (21), Julia Cayo Constancio (39) y K.M.Z. (13), mientras se dio de alta al menor A.V.C. (2), confirmó el director.

Mientras que de la lista de 17 heridos hay siete que tiene una situación de delicado por la heridas sufridas en el impacto vehicular, entre ellos una religiosa extranjera y el menor que sobrevivió del taxi donde murieron tres personas entre ellas su madre y hermana. El resto sería dado de alta en las próximas horas.

 informó que el estado de salud de la religiosa de nacionalidad ecuatoriana, Martha Romero Maza (40) es delicado debido al traumatismo en la columna cervical que afecto la médula espinal por lo que a sido inmovilizada y no puede ser operada hasta ver como evoluciona.

Añadió que tiene también una fractura de fémur que, será lo primero en operar una vez se estabilice, para ello se espera que en un plazo no mayor de 48 horas se tenga una evolución favorable, para intervenirla y así evitar un sangrado que pueda complicar su salud.

Otra religiosa que tiene un diagnóstico delicado es la colombiana Luz Alzate Montoya (59) quien presenta una fractura de antebrazo derecho, traumatismo de rodilla, pelvis y columna cervical.

Otros heridos delicados son Lidua Llangato Ninaja (83), Modesto Chalco Calisaya (54), Rita Allanta Llangato (61) y Gúzman Allanta Romero (89).

En el Servicio de Cirugía Infantil y Quemados están internados los hermanos A.C.G (8) y J.C.G (6) quienes se encuentran estables, indicó.

El caso del menor M.M.Ch (2) es reservado tras la intervención quirúrgica de craneotomía. "El niño tenía hundimiento craneal y fractura, ya se solucionó esto, tras operarlo. Él ingresó como NN pero se tuvo que tomar la decisión de operarlo ya que su vida dependía de ello y tuve que autorizarlo, hasta que llegó el padre al hospital, esto gracias a la intervención de la prensa", expreso el médico.

Tras su recuperación que, demandaría varios meses se tendrá que hacer una rehabilitación al menor y no se descarta que debido a las fracturas en el cráneo pueda tener secuelas.

El padre del Niño Félix Mamani dijo que esperará hasta que se recupere su hijo y tomar conocimiento del accidente donde murió su hija de 8 años y su esposa, tras la información de la prensa.

"Yo quiero que se recupere mi hijo, pido que los médicos lo salven y atiendan, me han dado esperanzas, lo único que yo quiero es verlo bien", dijo entre lágrimas agregando que los restos de su hija y de Esmeralda Choque serán enviados a Desaguadero (Puno) para ser enterrados.

Por otro lado, consultado Ramírez sobre la capacidad de respuesta para una emergencia de magnitud, dijo que se cuenta con un sistema interconectado por radio con los establecimientos de salud para que doten de médicos y ambulancias para la atención. En el hospital se tiene 4 unidades, dos de ellas son de Samu y dispone de cuarenta camas en el servicio de emergencias.