Imagen
Imagen

Se frustró la reunión entre los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y los alcaldes de Candarave quienes reclaman el retiro de la licencia de uso de aguas a la empresa minera Southern, por una supuesta afectación al ecosistema de la zona andina.

A las 10:15 h llegaron todos los burgomaestres a la Prefectura, ubicada en la calle Arica, donde se encontraban el sectorista de Arequipa de la PCM y un representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Luego de 40 minutos salieron solo para informar que no había habido ninguna reunión y que más bien expusieron su demanda de que solo charlarán con el Premier Salvador del Solar, ministros o viceministros y en Candarave.

Negó que el reclamo sea un medio de presión para que Southern les cena el control de los 107 millones de soles que quedan del Fondo Candarave, pese a que la demanda casualmente se da luego de la negativa de la minera de cedérselos para que lo usen a su discreción.

El presidente de la Junta de Usuarios de Candarave Abdín Chambilla reiteró la exigencia para que el Gobierno Central retire la licencia de uso de 1,950 litros de agua por segundo a la cuprífera, ya que eso permitiría recuperar sus bofedales.

Abdín Chambilla anunció que el 17 de julio realizarán una marcha en la ciudad de Tacna para difundir sus demandas.

TAGS RELACIONADOS