Se ha ejecutado el 60% de los tres fondos provinciales de Tacna

En Tacna se destinaron aproximadamente 30 millones de soles a ejecución de proyectos educativos
Se ha ejecutado el 60% de los tres fondos provinciales de Tacna

Se ha ejecutado el 60% de los tres fondos provinciales de Tacna

17 de Mayo del 2018 - 19:23 » Textos: Adrian Apaza Díaz » Fotos: Correo

El Jefe de Relaciones Comunitarias de Southern Peru Carlos Quiñonez Lozada informó que a la fecha se ha ejecutado el 60%, en promedio, de los tres fondos de desarrollo implementados en Tacna desde el 2014.

Los fondos fueron constituidos con el aporte económico de Southern, a fin de obtener de las poblaciones la condescendencia para que la minera pueda ampliar su concentradora de Toquepala.

En Candarave se llegó a un acuerdo para que la cuprífera aporte un fondo de 255 millones de soles; en Jorge Basadre, S/ 100 millones y en Tacna, S/ S/ 90 millones. En Candarave y Basadre las autoridades y la población deciden qué proyectos se ejecutarán, en tanto que en Tacna el manejo de los 90 millones está en manos del Gobierno Regional.

AVANCE

Quiñonez puntualizó que en Candarave se ejecuta actualmente la represa Cularjahuira, de S/ 35 millones, de los cuales Southern paga S/ 15 millones. Pronto se culminará la licitación del expediente técnico de la represa Callazas e iniciarán el expediente de la represa Calientes.

Son estos megaproyectos los que faltan culminarse y que están proyectados para concluirse en dos años una vez que inicien la obra, es decir hasta el 2020, estimó.

Indicó que en Basadre se ejecutan proyectos de desarrollo agropecuario, en los cuales se entrega directamente insumos, ganado y herramientas a los agricultores, para aumentar su producción.

En Tacna dijo que la inversión es singular, ya que un 30% es destinada a intangibles como es la educación, con la capacitación de docentes a través de la universidad ESAN, el proyecto robótica y otros.

Pandora Slam

Lo más leído