Se han detectado 400 casos de trata de mujeres pero solo diez están siendo investigados
Se han detectado 400 casos de trata de mujeres pero solo diez están siendo investigados

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama, informó que extraoficialmente se ha detectado unos 400 casos de trata de personas, mayormente mujeres, pero solo unos 10 se encuentran en investigación por parte de la Policía y el Ministerio Público.

En el auditorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna ayer se desarrolló la Jornada Binacional sobre Trata de Personas, organizado por el Gobierno Regional de Tacna, con la participación de la Defensoría del Pueblo, Policía, Fiscalía y organismos similares chilenos.

“Las víctimas no denuncian y cuando la Policía comienza a detectarlas se niegan a acusar, obviamente se encuentran con el proxeneta quien es quien las capta y no lo denuncian porque están bajo amenaza y coacción, por eso el tema de investigación es bien complejo”, declaró.

RUTA. Explicó que es necesario conocer la cadena evolutiva de la trata de personas, de qué lugares parte, ya que desde ahí debería iniciarse una investigación, dado que Tacna es solo una ciudad de paso.

“Se ha hecho un estudio de ocho regiones donde se ha señalado los casos que están en el Ministerio Público y el Poder Judicial, Tacna no se incluyó porque se estudió los puntos de origen, nosotros somos una ciudad de paso y eso amerita otro tipo de investigación”, anunció.

Las regiones que han sido incluidas en el estudio, son Cusco, Huancayo, Pucallpa, Loreto, Lima y otras localidades de la Sierra Central.

Otro tema preocupante es el tráfico de migrantes, del cual dijo que sí hay muchos casos en Tacna, ya que hay jaladores que trasladan a extranjeros indocumentados a la frontera. Añadió que ya hay un gran grupo de migrantes que se han quedado a vivir en Tacna, la cifra llegaría a 3,000 personas. “La última cifra que nos ha alcanzado el sector educación es de 1,000 niños matriculados en los colegios, osea es gente que ha decidido quedarse acá”, mencionó.

TAGS RELACIONADOS